Cerco de Campo Vía, memoria viviente que se conserva hasta hoy

CHACO CENTRAL. Conservar los vestigios de la historia para las generaciones venideras es la premisa con la que Peter Toews, colono de Paratodo junto con su familia atesoran en un museo particular una colección de objetos pertenecientes a uno de los episodios más célebres de la Guerra del Chaco el ¨Cerco de Campo Vía¨ el lugar está abierto a visitas y en el predio además se conservan vestigios de las trincheras originales de la batalla.

Peter Toews mostrando las caramayolas paraguayas y bolivianas que contiene el museo.
Peter Toews mostrando las caramayolas paraguayas y bolivianas que contiene el museo.

Cargando...

La Guerra del Chaco (1932-1935) dejó escrito en la memoria colectiva una de sus batallas más audaces, el cerco de Campo Vía, a comienzos de diciembre de 1933, fue el episodio en el que el ejército paraguayo rodeó a dos divisiones bolivianas obligándolas a rendirse. El cerco de Campo Vía hasta el día de hoy, sigue siendo el mayor desastre militar de la historia Boliviana, de un solo golpe, casi todas las fuerzas bolivianas en el chaco habían sido vencidas, el saldo fue de cerca de 7.500 prisioneros bolivianos, 6.500 de la Novena División y 1.100 de la Cuarta aproximadamente perdiendo más de dos tercios de sus fuerzas operacionales en el Chaco por lo que tuvo que abandonar la zona, el gobierno del Paraguay creyó entonces haber ganado la guerra y propuso un armisticio para iniciar las negociaciones diplomáticas y Bolivia aceptó la propuesta para ganar tiempo y reconstruir su ejército. La guerra continuó hasta junio de 1935.

Lea más: Primera gran victoria paraguaya

Esta acción militar, catalogada como más interesante de la toda la historia militaramericana, en la que el en ese entonces Tte. Cnel. José Félix Estigarribia con todo el grueso del ejército paraguayo logró estratégicamente cortar suministros y ganar ventaja, tuvo como escenario la zona que hoy se conoce como Campo Aceval (Pdte. Hayes) ubicado a aproximadamente 553 kilómetros de Asunción. En el lugar un colono llamado Peter Toews, en una iniciativa familiar adquirieron hace años las tierras en donde la batalla fue librada y desde ese entonces se dedican a juntar y coleccionar los más diversos objetos que dieron fe a ese episodio, en el lugar al cual se llega guiado por el mismo, se aprecian bombas, fusiles, granadas, caramayolas paraguayas y bolivianas, espadines y un sin fin de pequeños artículos recolectados a lo largo de los años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

¨Tenemos acá 72 hectáreas con 2.000 metros de trincheras y con un lugar para no olvidar a los ex combatientes que hicieron un gran trabajo defendiendo al Chaco ¨ dijo Toews. Efectivamente, alrededor del museo se ven aún las trincheras cavadas hace casi cien años casi intactas y que despejan de tanto en tanto para que sean siempre apreciadas. En el museo también cuelga una colección de fotos con héroes importantes de la contienda, en una urna transparente descansan los restos de un soldado desconocido y en el exterior un enorme cuenco de metal en donde cocinaban los nutritivos pucheros para el ejército da la bienvenida.

Muchos de los objetos tienen grabada la fecha de fabricación
Muchos de los objetos tienen grabada la fecha de fabricación

El museo se puede visitar contactando directamente con el dueño quien se encarga de recibir a los visitantes, el número de contacto es (0982) 170-601 para reservar con tiempo. Es importante destacar que la zona está rodeada de otros importantes fortines como Fortín Gondra y cercano a un cementerio de soldados boliviano en donde en el lapso de 50 días fallecieron 1050 soldados. El sitio se conserva hasta hoy. Campo Aceval es conocida además como la ¨Capital de los Fortines ¨ ya que la zona guarda muchos vestigios de la Guerra del Chaco, una de las contiendas bélicas más importantes del siglo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...