Cargando...
La falta de lluvias lleva a la comunidades y productores del Chaco Central a una situación crític. Gran parte de los cultivos se perdieron y la escasez de agua se vuelve cada vez más aguda, por lo que desde la semana pasada la Gobernación de Boquerón analizaba declarar “estado de emergencia por sequía extrema”, pedido que fue dilatado hasta tener mayoría y aprobación hoy en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental.
La declaración de emergencia facilita la utilización de fondos disponibles para la compra de víveres o insumos para la población vulnerable, en su gran mayoría pueblos originarios.
La ayuda fue solicitada hace semanas por líderes de las comunidades más alejadas del departamento, y se estima que se estaría asintiendo a las mismas en los próximos días.
Lea más: Gobernación de Boquerón plantea declarar emergencia departamental por extrema sequía
El gobernador Darío Medina mencionó que se está coordinando la logística a realizarse con las diferentes secretarías para brindar una asistencia efectiva.
El martes, Joaquin Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, declaró emergencia hídrica mencionando que se enviarán camiones cisterna y y tanques para almacenamiento de agua a diferentes puntos del Chaco Central.