Cargando...
El breve, pero intenso temporal, de ayer destechó una escuela en la comunidad nativa San Fernando (Pueblo Enxet sur) ubicado a 80 km de Pozo Colorado, en el distrito de Puerto Pinasco.
“Ayer por la tarde tuvimos un fuerte viento con lluvia y destechó todo (...) hay también por lo menos cinco familias afectadas que se quedaron sin el techo de sus casa”, dijo la profesora Nilda González, docente de la zona.
La escuela básica número 15368 “San Fernando” además de perder su techo, los alumnos se quedaron sin materiales didácticos, pues el agua mojo parte de lo que el MEC entregó para comenzar el año lectivo. A la institución asisten un poco más de veinte alumnos y necesitarán de nuevo el envío de los kits escolares.
“No estamos aún en clases pero está por iniciar (...) estamos preparando una nota dirigida a las autoridades para que nos brinden ayuda a nosotros y las familias afectadas, también porque todos nuestros kits y lo que teníamos para comenzar el año se echó a perder”, dijo Nilda González.
Por más que el temporal causó estragos en la zona, las esperadas lluvias aún no llegan en la cantidad que debería ser, todo el territorio chaqueño es afectado por una fuerte sequía que obliga entre otras cosas al acarreo de agua. Debido a eso en muchas localidades ya analizan declarar estado de emergencia a modo de direccionar con más rapidez la ayuda y asistir a la población más vulnerable.