Cargando...
La resolución Nº 019/2022 del Instituto de Previsión Social de fecha 20 de enero resuelve apartar del cargo de director del IPS en Fuerte Olimpo al Dr. Seecil Gallagher Fleitas y en su reemplazo designar en carácter de cargo de confianza a la Dra. Erma Abreu Domínguez. Ahora, Gallagher pasará a ocupar el cargo de médico de guardia en el mismo establecimiento de salud. El documento lleva la firma del Dr. Vicente Battaglia, presidente del ente asegurador.
El galeno destituido sostuvo que los cargos son pasajeros, no así la idoneidad y solvencia profesional, y más cuando los motivos de la destitución son arbitrarios y netamente políticos, situación por la cual están pasando otros colegas directores que también son cambiados sin que existan motivos justificados para dichas determinaciones.
Dijo haber estado como director del IPS en esta comunidad chaqueña por 10 años y lamenta que esta sea la forma de premiar la capacidad y el trabajo del profesional de la salud, por el solo hecho de no alinearse a la corriente política de turno y al mandamás que maneja la institución.
Lea más: Con casi un año de retraso inauguran mejoras del Hospital del IPS de Bahía Negra
“La salud y la política no deberían mezclarse para justificar las injusticias en perjuicio del bienestar del pueblo, ya que nosotros nos debemos a los asegurados y no asegurados que recurren a la institución en busca de mitigar sus problemas sanitarios y son ellos los que deberían evaluar nuestros trabajos. Todos mis pedidos realizados a mis superiores en busca de nombramiento de más personal fueron ignorados, por lo que difícilmente se logró fortalecer el servicio”, aseguró el galeno.
Fue el propio director de área interior del IPS, Dr. Santiago García, quien le aseguró que su cambio obedecía a un pedido político, dijo Gallagher.
Mencionó que la orden partió del propio vicepresidente Hugo Velázquez, quien aspira a la presidencia del país, a instancias del gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno.
El galeno dijo además que el jefe departamental se cree dueño del departamento y busca dejar como su sucesora a su propia esposa, Silvana Fretes.
Cargo de confianza
El director del área de interior del IPS, Dr. Santiago García, negó que el cambio de Gallagher tenga que ver con un pedido político, alegando que todo es con el fin de mejorar el servicio a los asegurados de esa zona chaqueña.
Refirió que los cargos de directores son de confianza, por lo tanto, no se necesita de la realización de sumarios administrativos.
“El medico cambiado estuvo en el cargo desde hace 10 años y uno debe saber que no son eternos en dichos puestos”, puntualizó.