Cargando...
Desde la Gobernación de Boquerón están articulando con varios entes para, en la mayor brevedad posible, brindar alguna asistencia a las diversas comunidades que están en una situación crítica debido a la larga sequía en la zona.
“La sequía no es general, hay varias zonas en donde llovió bien y tienen buena producción, pero hay otras localidades como por ejemplo Yalvesanga, Casuarina, Campo Largo y otras más, en donde la producción agrícola se perdió totalmente. Y dentro de esas comunidades muchos trabajan también con la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita) y entre todos queremos encontrar la mejor forma de asistir”, manifestó Carlos Heinrichs, a cargo de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Gobernación.
Lea más: La sequía complica cultivos en comunidades nativas del Chaco Central
Heinrichs afirmó que los últimos días realizaron varias reuniones y en breve ya comenzarían con la ayuda direccionada. “Lo ideal es brindar asistencia alimenticia que es lo más urgente, porque resembrar lo que se perdió es difícil, porque no estamos en tiempo y además no llueve (...) por eso vemos la forma de que se les pueda asistir con comida y agua”, mencionó.
Además, agregó que están viendo un “plan B”, para comenzar una siembra auxiliar apenas lleguen las lluvias que mejoren la calidad del suelo.
Esta semana, también se está gestionando la declaración de emergencia departamental, lo que facilitaría la ayuda enviada a las zonas necesitadas. Si bien es cierto que algunas comunidades solo sufrieron la pérdida parcial de sus cultivos, la gran mayoría está esperando el accionar de las autoridades.