Cargando...
El corte de ruta comenzó hace dos días de forma intermitente y causó innumerables contratiempos ya que la ruta PY 09, más conocida como Ruta Transchaco es la única vía de salida terrestre del Chaco Central y es además carretera internacional al conectar con Bolivia.
Los cultivos perdidos de más de sesenta productores, la falta de agua en los aljibes comunitarios además de la solicitud de víveres fue el disparador para convocar nuevamente a una medida de fuerza. En su momento en medio de las negociaciones el titular del INDI, Edgar Olmedo calificó el hecho de innecesario, pues desde la institución ya existe un compromiso de ayuda a las comunidades autoconvocadas al corte de ruta.
Lea más: La sequía complica cultivos en comunidades nativas del Chaco
La ayuda llegaría el jueves o viernes de esta semana en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Desde las comunidades nativas expresaron que también solicitaron 200 litros de combustible para cada aldea, que son ocho en total. Además de motocarros, tambores para almacenar agua y un subsidio para productores que no pudieron sacar ningún provecho se sus cultivos, que en su mayoría eran maíz, sandia y melones, lo cual se perdió casi en su totalidad.
La medida de fuerza generó molestias entre los viajantes, donde videos y quejas no se hicieron esperar en las redes sociales y hubieron incluso personas que intentaron seguir camino, alegando el derecho a la libre circulación y tránsito establecido en la Constitución Nacional.