Cargando...
Si antes de que se produzca la conexión del tendido eléctrico a la población de Bahía Negra el servicio de la ANDE era deficiente, ahora que aumentó el consumo la situación empeoró, indicaron numerosos pobladores de las comunidades de Fuerte Olimpo y María Auxiliadora.
Cristina Méndez, de Fuerte Olimpo, dijo que se averió una heladera y 2 televisores plasma, más cargadores de celulares, que prácticamente explotaron por el aumento repentino del voltaje. Lamentó su perdida económica, pues la ANDE generalmente no se hace responsable.
“Algo similar sucedió con mi hermana, que vive a metros de mi casa: ella perdió un congelador y mi hijo su televisor, en tanto que la señora Nelly Vargas, vecina nuestra, también sufrió la pérdida de su televisor plasma”, relato apenada la mujer.
El hecho se produjo en el barrio San Miguel de esta comunidad, el martes, día en que el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, inauguraba el nuevo tendido eléctrico en la localidad de Bahía Negra.
Lea más: Bahía Negra finalmente tiene conexión eléctrica de centrales hidroeléctricas
Precisamente es el mismo tendido eléctrico proveniente de la Itaipú que llega a Alto Paraguay y se distribuye a todas las poblaciones y desde la noche del martes también para los pobladores de Bahía Negra.
En María Auxiliadora también se tuvo similar inconveniente, denunció la docente Ruth Lagraña.
La mujer dijo que desde hacia varios días, personal de la ANDE está realizando las maniobras para la nueva conexión y eso afectó el voltaje. Los afectados lamentaron sus cuantiosas pérdidas que ya no recuperan porque las gestiones con la ANDE son engorrosas y muchas de ellas se debe hacer de manera presencial en Asunción y, atendiendo a la distancia, algunos prefieren comprarse ellos nuevamente sus electrodomésticos.
El jefe de distrito de la ANDE, Juan Azcona, dijo que los funcionarios están trabajando para estabilizar el voltaje, tras la nueva conexión de la comunidad de Bahía Negra.
“Estamos realizando los ajustes necesarios para normalizar la situación”, refirió.
Mientras que en caso de las perdidas de electrodomésticos, sugirió a los usuarios que presenten sus denuncias, llenando el formulario que existe para el efecto.
Electrificación
El tendido proveniente de las centrales hidroeléctricas y que llega al Alto Paraguay cruza el río Paraguay en la zona conocida como Casilda en Puerto Casado, desde allí parten dos líneas: una al norte que es la más larga de 350 kilómetros y llega ahora hasta Bahía Negra; la otra línea que va al sur es de unos 80 kilómetros y llega hasta Puerto Pinazco.
Los reiterados cortes que se producen en Alto Paraguay, y que tardan varias horas e inclusive días para su reposición, obedecen a que los cables ya cumplieron su vida útil y nunca fueron repuestos. En el departamento no se tiene una subestación de la ANDE que aseguré un servicio eficiente.