Cargando...
En el observatorio se pretende hacer conocer la cosmovisión de la comunidad de los ishir, asentada en la zona, además de apreciar la calidad del cielo en esta zona del Pantanal, considerada como destino único para disfrutar del firmamento como parte del patrimonio natural, cultural y paisajístico.
Esta actividad está impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Eco Pantanal y la municipalidad local. La Senatur se encargó de capacitar a jóvenes ishir con el objetivo de que se empoderen mediante el proyecto para obtener empleos a través del turismo.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, sostuvo que la inauguración de este observatorio en uno de los humedales más extensos del planeta representa todo un orgullo y desafío para la institución.
Lea más: Bellezas naturales de Fuerte Olimpo
“Pretendemos que este lugar atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la población, es por eso que estamos trabajando por el desarrollo sostenible del país sin dejar a nadie atrás”, sostuvo la ministra.
Durante el recorrido por el nuevo local, las autoridades pudieron observar a través del telescopio el cielo diurno del pantanal, con el acompañamiento de guías turísticos.
Finalmente, la ministra hizo entrega al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, del plan de gestión del Pantanal que fue elaborado por varias instituciones, como la Cancillería Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación Guyra Paraguay.
El acceso al local del observatorio es gratuito para los lugareños de Bahía Negra, en tanto que para los pobladores del departamento de Alto Paraguay tiene un costo de G. 5.000; para los de otras regiones del país, la entrada es de G. 15.000, en tanto que los extranjeros deberán abonar G. 25.000. Los niños y estudiantes tienen exonerados de abonar la entrada. El horario de visitas es de 13:00 a 21:00.
El presidente Mario Abdo, quien estuvo acompañado de su esposa Silvana Abdo, también inauguró el telecentro, un espacio que servirá como fuente de consulta, estudio y capacitación para los turistas y los pobladores de la comunidad.
Al respecto, el presidente de la Conatel, Juan Duarte, sostuvo que este local generara una oportunidad para las capacitaciones en tecnología, manejo de redes, aplicaciones telefónicas, programas informáticos y otros temas de interés.
La Senatur trabajará en programas de capacitación en áreas de gastronomía, turismo joven, posadas, temas relacionados a los visitantes, hotelerías y manejo de establecimientos, a fin de potenciar el turismo en la región.
La comunidad de Bahía Negra se localiza a unos 850 kilómetros de la capital del país, en el departamento del Alto Paraguay, y llegar al lugar en épocas de lluvias representa todo un desafío, atendiendo a la precariedad de los caminos de tierra. Los vuelos de avión también están supeditados a que no se produzcan precipitaciones, ya que basta con un pequeño aguacero para que la pista de aterrizaje quede clausurada.
A esta realidad se le suma la carencia de hoteles y solo se cuenta con unos pocos locales de hospedaje con las mínimas comodidades, por lo que la Senatur y demás instituciones del Estado deberán trabajar duro en la zona para presentar la ciudad como zona turística.