Cargando...
La desconexión de la última central térmica de nuestro país, que funcionaba con fuente de energía derivada de combustible fósil, permite a la comunidad de Bahía Negra el poder acceder a la conexión de la red eléctrica proveniente de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Acaray, con fuente de generación 100 % limpia y renovable.
El primer mandatario criticó a los gobiernos anteriores por abandonar al Chaco. Mencionó que su gobierno, en estos tres años de administración, realizó la mayor inversión que jamás otro gobernante de turno lo haya realizado.
Lea más: Realizarán diseño de factibilidad para asfaltar caminos en el Alto Paraguay
Destacó obras como la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que unirá a Asunción con la región Occidental, y próximamente la construcción del Puente Bioceánico, que unirá a Paraguay con el Brasil. Mencionó además los trabajos que se realizan en la rutas del Chaco, como la duplicación de la ruta Transchaco, la inminente construcción de la Ruta de la Leche, y por sobre todo la nueva ruta Bioceánica.
Resaltó que el hecho de hacer llegar la energía eléctrica provista por la centrales hidroeléctricas a esta lejana zona de Bahía Negra es un hecho histórico y un compromiso de lealtad hacia nuestros héroes que nos legaron este pedazo del territorio nacional.
Lea más: Usuarios de Ande en Alto Chaco se quejan de mal servicio
Se necesita mayor inversión de la ANDE
El presidente de la República asegura que la ANDE se debe invertir entre US$ 500 a 1.000 millones anuales, ante la desidia de años en todo el país al no invertirse en el desarrollo energético. De tal manera se podrá generar la venida de inversionistas que generen fuentes de trabajo.
“Nosotros no podemos retirar hasta hoy el 100% de la energía que nos corresponde de la Itaipú Binacional precisamente por falta de visión y de compromiso. Muchos hablan de soberanía energética, muchos cuestionan, pero qué han hecho aquellos que estuvieron antes que nosotros para tener esa soberanía energética”, sostuvo el presidente Mario Abdo.
Lea más: Directorio de Itaipú no define tarifa para el 2022 debido a desacuerdos sobre gastos de explotación
Recordó que ahora se realizan obras como la subestación de Yguazú, la línea de transmisión doble terna del margen derecho de Itaipú binacional que va a culminar en el 2022 y allí, por primera vez en nuestra historia, se podrá tener la capacidad de retirar la energía que nos corresponde de la Itaipu.
Mario Abdo se comprometió a que la inversión en la ANDE sea una política pública. Subrayó que es la única forma de desarrollar el Chaco y todo el país. En esta zona del Alto Paraguay, hay un gran potencial para el cultivo del arroz, pero necesita de energía segura, a fin de desarrollar en la zona paralela del río Paraguay.
El presidente Mario Abdo, en compañia de su esposa la primera dama, Silvana, y su comitiva pasarán la noche en esta comunidad. El miércoles se prevé otras inauguraciones como la refacción del local del Instituto de Previsión Social, entre otras obras.
Entre las autoridades presentes se pudo observar al presidente de la ANDE Félix Sosa, al gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno, y el intendente local Joao Ferreira, quien agradeció a las autoridades la inversión realizada para la obra de conexión a la red de energía de la hidroeléctricas.