Cargando...
Inicialmente existía un grupo de cuatro concejales supuestos opositores al gobierno departamental y otros tres leales al gobernador José Domingo Adorno. Ahora parece que volvió la calma y existe una aparente unidad entre todos.
Tras la sesión ordinaria realizada el sábado en la comunidad de Carmelo Peralta, con la presencia de los concejales, se pudo realizar la elección de la mesa directiva para el periodo 2021-2022, recayendo la presidencia en Iván Acuña (ANR), quien de esta manera fue reelegido en el cargo por un periodo más.
Los concejales que aparentemente actuaban como opositores al gobernador se unieron al grupo y también fueron elegidos para llenar los cargos de la nueva directiva. Así, la vicepresidencia es para Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos) y una de las secretarías para Ricardo Duarte (ANR).
Lea más: Concejales Departamentales en Alto Paraguay perciben millonaria dieta y no sesionan desde agosto
El otro cargo de secretaría es para la concejala Norma Laguardia (PLRA), oficialista. De esta forma, con esta aparente unidad, sale fortalecido el gobernador José Domingo Adorno.
En agosto se debía renovar la comisión directiva de la Junta; sin embargo, debido a esa división entre los concejales, no podían sesionar, a pesar de que sí acudían mensualmente a percibir sus salarios, que sobrepasan los G. 15.000.000 entre dietas, viáticos y combustible.
Antecedentes
Los ediles Erasmo Rodríguez y Ricardo Duarte, además de Nicolás Feltes (PEN) y Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos), habían procedido a realizar una sesión sin la presencia de los otros tres ediles leales al gobernador y eligieron como presidente al concejal Ricardo Duarte.
Precisamente los leales al gobernador, Iván Acuña y Cyntia Benítez, ambos de la ANR, y Norma Laguardia, del PLRA, consideraron ilegal lo resuelto por sus colegas y decidieron presentar una denuncia ante la circunscripción judicial de Concepción y Alto Paraguay para que declare nulo lo resuelto por el bloque de cuatro.
La Justicia Electoral de Concepción falló a favor de los tres ediles, declarando nulo lo resuelto por los concejales opositores. Luego, el propio Tribunal Electoral de la capital del país confirmó esta sentencia, por lo que la Junta prácticamente estaba acéfala de autoridades.
Tras este acuerdo entre los concejales, de nuevo, los ediles gozarán de largas vacaciones, ya que comienza el receso, similar al de los diputados y senadores, por lo que recién volverán a sesionar en marzo.