Cargando...
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco Nacional de Fomento están recorriendo las remotas poblaciones del departamento de Alto Paraguay para entregar de manera personal a cada beneficiario del subsidio por la veda pesquera su dinero.
El pago se realizó primero en el distrito de Bahía Negra, y hoy se efectuó en Fuerte Olimpo para llegar luego a los distritos de Carmelo Peralta y Puerto Casado.
Lea más: Veda rige por 90 dias en aguas compartidas con Brasil
Las lluvias de baja intensidad en la zona dificultaron la llegada de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco de Fomento a las localidades, debido al mal estado de los caminos de tierra.
Los montos que reciben los pescadores se dividen en tres grupos, dependiendo del grupo familiar del pescador: los beneficiarios solteros reciben 980.000 guaraníes; las familia compuestas por hasta cuatro integrantes reciben 1.600.000 y los que superan ese número acceden a 2.200.000.
En Alto Paraguay el periodo de veda pesquera es de 90 días, ya que las aguas de sus ríos son compartidas con Brasil. Los pescadores de la zona recién podrán volver a su actividad el 1 de febrero.
Más de 800 pescadores son los beneficiarios del subsidio en el alto Chaco, entre ellos muchas familias de la etnia indígena Ishir.
VENDEDORES
Una gran cantidad de vendedores ambulantes llegados desde distintos puntos del país llenaron los alrededores del local donde se realizaba el pago a los pescadores.
Los macateros amanecieron en un número importante en la comunidad, y comenzaron a desplazar sus tiendas móviles, para exponer sus productos apenas llegaron los funcionarios que debían realizar los pagos.
Situaciones similares ocurren cada vez que se realizan pagos de subsidios estatales; a los comerciantes ambulantes poco o nada les importa viajar cientos de kilómetros, con tal de conseguir alguna ventaja en la venta de los productos ofertados.