Cargando...
Los ayoreos viven en 11 comunidades en Carmelo Peralta, con una población superior a los 1.400 habitantes.
Enrique Pebi, uno de los líderes, dijo que desde hace bastante tiempo mantienen conflicto con un ganadero brasileño de la zona, quien supuestamente habría tomado posesión de parte de las tierras que les pertenecen.
Este productor extranjero, a quien el líder indígena no identifica, tiene su establecimiento ganadero pegado a las tierras de una de las comunidades de los ayoreos y, según la denuncia, habría ingresado hasta unas 6 hectáreas aproximadamente dentro de la propiedad de los nativos, realizando deforestación.
Lea más: Alto Paraguay: ayoreos denuncian invasión de sus tierras
El otro conflicto también por invasión de tierras es con otra persona casualmente de nacionalidad brasileña y a la que los nativos tampoco logran identificar con nombre y apellido, pero a quien conocen.
Este segundo caso sucede en una cantera particular, de donde se extraen piedras para la pavimentación de la ruta Bioceánica. La citada propiedad linda con otro sector de las tierras de los ayoreos y el personal, por supuesta orden del extranjero, procede a ingresar dentro de la reserva indígena con maquinaria, realizando deforestaciones de los bosques ancestrales.
Los ayoreos refieren que la situación se agrava con las amenazas de supuestos grupos de brasileños que se encuentran ocupando tierras, a pocos kilómetros de la frontera, dentro de territorios pertenecientes a estas comunidades.
Afirman que los ayoreos de la comunidad de Puerto María Auxiliadora llevan adelante varios casos judiciales a consecuencia de que empresas extranjeras buscan quedarse con tierras que pertenecen a los nativos. También indican que hay grupos paramilitares amedrentando a los nativos.
Debido a la gravedad del caso, los líderes indígenas procedieron a presentar notas en que se mencionan los casos de invasión a la fiscala general, Sandra Quiñónez; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el presidente del Senado, Óscar Salomón, y al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, esperando que se investigue a fondo.
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno (ANR), dijo estar al tanto de las denuncias de los ayoreos. Mencionó que en una oportunidad acompañó a los líderes en un recorrido y se pudo constatar que un grupo de peones del establecimiento ganadero perteneciente al brasileño estaban trabajando en la elaboración de postes y con maquinaria.
“Los ayoreos dicen que el lugar donde encontramos a estos trabajadores son tierras de sus propiedades; sin embargo, esta situación debería ser resuelta por las autoridades del Indert, a través de una medición, para determinar hasta dónde pertenece a los indígenas y hasta dónde al ganadero”, dijo el jefe comunal.
Consultado con respecto a la supuesta presencia de este grupo de paramilitares, el jefe de la comisaría de Carmelo Peralta, comisario Luis Vega, dijo que es la primera vez que escucha este tipo de denuncia. “Nosotros solemos realizar recorrido por la zona y nunca encontramos a grupos armados”, sostuvo.
El uniformado mencionó estar al tanto del conflicto de tierras que los ayoreos mantienen con estos brasileños, pero no sobre la supuesta presencia de grupos paramilitares.