Ratifican nulidad de elección de nuevas autoridades de Junta Departamental en Alto Paraguay

El Tribunal Superior de Justicia Electoral confirma lo resuelto por el tribunal electoral de Concepción y Alto Paraguay, que dejó sin efecto la composición de elección de nuevas autoridades de la Junta Departamental de Alto Paraguay. Con esta disposición se debe volver a realizar la elección de la mesa directiva. Los 7 concejales que integran este cuerpo legislativo no logran reunirse de manera conjunta desde agosto. Existen dos grupos bien diferenciados, de los cuales 3 son leales al gobernador José Domingo Adorno (ANR) y los 4 restantes opositores.

Los 7 concejales habían jurado al momento de asumir el cargo trabajar por el departamento; sin embargo, no logran reunirse de manera conjunta desde agosto.
Los 7 concejales habían jurado al momento de asumir el cargo trabajar por el departamento; sin embargo, no logran reunirse de manera conjunta desde agosto.abc color

Cargando...

La Sentencia Nº 39/2021, de fecha 19 de noviembre del 2021, dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirmar el acuerdo y sentencia Nº 03/21 de fecha 28 de setiembre de 2021, dictado por el Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay, de conformidad a los fundamentos expuestos.

De esta manera, la sentencia firmada por los ministros Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y Jaime Bestard, ratifica la anulación de las nuevas autoridades de la Junta Departamental realizada por 4 concejales el pasado 13 de agosto.

Lea más: Ediles departamentales de Alto Paraguay siguen divididos y sin sesionar de manera normal

Precisamente los ediles Nicolás Feltes (PEN), Erasmo Rodríguez (ANR) y Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos) habían participado en la sesión de elección de las nuevas autoridades, donde eligieron a su colega Ricardo Duarte (ANR) como presidente del Legislativo departamental.

Los restantes concejales Norma Laguardia (PLRA), Cyntia Benítez e Iván Acuña, ambos de la ANR, no participaron de dicha reunión, por considerarla ilegal, y cuestionaron la mencionada elección, ya que debía ser con los votos de 5 concejales y no 4, como hicieron sus colegas.

Desde entonces solo se reunían estos 4 concejales, quienes además solicitaron la intervención de la administración del gobernador Adorno, alegando que existían una serie de irregularidades como ser supuestas obras sobrefacturadas y otras fantasmas.

Los 3 ediles leales al jefe departamental procedieron a judicializar el caso y ahora debe realizarse una nueva convocatoria para sesionar. El presidente saliente, Iván Acuña, ya adelantó que primeramente esperarán recibir la notificación del Tribunal Superior de Justicia Electoral para poder convocar a sus colegas.

Lea también: Tribunal Electoral declara nula elección de nuevas autoridades de la junta departamental en Alto Paraguay

Sin embargo, para los concejales opositores, esta convocatoria recién se daría el próximo año, ya que Acuña responde al gobernador y la cuestión es que culmine este periodo sin mayores sobresaltos y a la espera de poder conseguir el voto de algún colega que pase a integrar el grupo de leales al jefe departamental.

Lo concreto y real es que, desde agosto, estos 7 concejales no logran sesionar de manera conjunta, a pesar de percibir un millonario salario y otros beneficios, como viáticos y cupos de combustible.

Los 7 concejales departamentales no logran reunirse de manera conjunta desde el mes de agosto.
Los 7 concejales departamentales no logran reunirse de manera conjunta desde el mes de agosto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...