Cargando...
Combatir la violencia contra las mujeres es un paso fundamental para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida: familiar, social, político, económico, laboral y otros, es la meta que el Estado paraguayo se comprometió alcanzar para el año 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con la Ley 5777/16, de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia, Paraguay se une a los países que han adoptado normas de segunda generación, es decir, leyes que reconocen la violencia contra las mujeres más allá del ámbito doméstico o de relaciones de pareja.
Es por eso y con la perspectiva de ampliar la red de apoyo el Ministerio de la Mujer, con la representación de la ministra Celina Lezcano firmó un convenio marco entre las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, a modo de dar pié a otras tareas más específicas que resulten en colaboraciones activas en la agenda de trabajo en la zona.
“Hay mucha violencia hacia la mujer en todo el departamento de Boquerón (...) por eso vemos la necesidad de unir esfuerzos para para seguir este trabajo”, dijo en un momento, Reinalda Dos Santos, directora de dicho centro.
“Cuando hablamos de familia, nos referimos a la unión del hombre, la mujer y sus hijos y defendemos esta constelación, la titularidad en la Cooperativa incluye los derechos para ambos, el 37 por ciento de nuestros socios en la Cooperativa y Asociación Fernheim son mujeres y este año fueron más mujeres que varones que solicitaron admisión”, destacó Wilfried Dueck, presidente de la Cooperativa Fernheim.
La ministra de la mujer, Celina Lezcano, por su parte, dijo que es un logro histórico firmar un convenio de ese tipo con lo que describió como tres de las cooperativas más importantes del país.
“Es el resultado de muchas conversaciones, hay mucha predisposición de trabajar con el ministerio, principalmente para trabajar por el empoderamiento económico (...) falta mayor concientización de todo lo que abarcan estos derechos, no solamente en el Chaco”, dijo la ministra.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), en la República Dominicana.
Las diferentes formas de violencia conceptualizadas en la Ley son: violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad. Nombrar estas formas de violencia permite, por una parte, que el Estado reconozca su existencia y, por otra parte, establece la obligación de trabajar en políticas públicas para su prevención, disminución y eliminación (artículo 6). Estas formas de violencia no cuentan con sanción penal expresa dentro de la ley (salvo el feminicidio).