Cargando...
Dentro del recorrido también se hizo un encuentro en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano donde los representantes de las diversas agencias de desarrollo que ya vienen realizando diversos trabajos en el Chaco junto con las autoridades locales pudieron exponer parte de su labor.
En lo que respecta al Gran Chaco en Paraguay, además de Filadelfia se visitó Macharety, Loma Plata, Comunidad Samaria Nivaclé y Fortín Boquerón. El coordinador residente en Paraguay, Mario Samaja, comentó que durante la pandemia también se vieron desafiados a seguir con todos los proyectos y que de la situación sacaron varias lecciones, como el trabajo conjunto con la gente y a nivel territorial.
Además destacó que pudieron identificar con más certeza los puntos vulnerables en los cuales desean trabajar en conjunto con las autoridades recientemente electas en el Chaco.
Por su parte, Silvia Morimoto, representante de PNUD destacó también que mediante plataformas y en conjunto con la Gobernación de Boquerón vienen desarrollando varios proyectos, y alguno de ellos incluyen visibilizar emprendimientos de mujeres de la zona.
Lea más: Cinco lugares que tenés que conocer en el Chaco Central
En el caso de UNICEF, el representante en Paraguay Rafael Obregón, agregó que también durante la pandemia dieron un acompañamiento asociado a la practica preventiva y la creación de una Red de Comunicadores del Chaco, en donde mucho material sobre protocolos de salud se pudo pasar a idiomas nativos para su difusión. Además de acompañar el protocolo de retorno de los niños y niñas a las escuelas.
Sobre sobre el Gran Chaco Americano
El Gran Chaco Americano constituye el mayor bosque seco del mundo y el segundo bioma boscoso de Sudamérica en extensión, después de la Amazonía. Se extiende en una superficie total de 1,14 millones de km2, que se distribuyen en el centro y norte de Argentina, sureste de Bolivia y el oeste de Paraguay. Una pequeña porción se encuentra en el sur del Brasil. La mayor parte de los habitantes chaqueños se encuentran en la Argentina. Una menor proporción reside en Bolivia y en Paraguay.
En tanto que su población es muy diversa y está compuesta por pueblos indígenas, mestizos y descendientes de las distintas oleadas migratorias en los siglos XIX y XX en un mosaico de identidades y culturas. La amplia variedad de ambientes que presenta, como bosques y arbustales, pastizales, sabanas, esteros y humedales, se traducen en una vasta diversidad de especies vegetales y animales que hacen de esta región un área clave para la conservación de la biodiversidad siendo destacable la diversidad de grupos étnicos presentes en la región