Lluvias retrasan rescate de trabajadores ishir en el Chaco

La lluvia dificulta llegar hasta donde están los 22 ishir que abandonaron sus lugares de trabajo en un establecimiento ganadero y se lanzaron a una larga caminata para llegar hasta Bahía Negra, que es la población más cercana. Según indicaron los trabajadores, la persona que los contrató los amenazó, por eso tomaron la decisión de abandonar sus puestos laborales y regresar a su comunidad de origen.

Luego de caminar 40 kilómetros, los trabajadores ishir permanecen en un pequeño puesto sanitario, a 130 kilómetros de Bahía Negra, a la espera de ser rescatados.
Luego de caminar 40 kilómetros, los trabajadores ishir permanecen en un pequeño puesto sanitario, a 130 kilómetros de Bahía Negra, a la espera de ser rescatados.ABC COLOR

Cargando...

El grupo caminó ayer 40 kilómetros y llegó hasta la intersección de los caminos de la Línea 1 y Línea 14, a 130 kilómetros de Bahía Negra, población hasta donde deben ser llevados para luego regresar hasta sus hogares en la comunidad Virgen Santísima, en el distrito de Fuerte Olimpo. En el sitio se encuentra un pequeño puesto sanitario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) donde los trabajadores pernoctaron en el corredor para resguardarse de las lluvias.

Al respecto, Idelino Franco, uno de los trabajadores ishir, indicó esta mañana que tuvieron que salir de manera presurosa del lugar adonde fueron a trabajar hace varias semanas supuestamente por recibir amenazas de la persona que los llevó al sitio.

Lea más: Buscan rescatar a trabajadores Ishir en el Chaco

Franco dijo que fueron contratados para realizar trabajos de limpieza de campo por un contratista de nombre Blas Balbuena. El lugar se denominaría “Los Doctores”, pues es lo que pudieron percibir que estaba escrito en un cartel a la entrada del establecimiento ganadero, y se encuentra sobre la Línea 14, casi en la frontera con Bolivia.

“Cuando recibimos la amenaza del contratista de que podría haber problemas con nosotros cuando él llegue al lugar, ya que se encontraba por la capital del país, decidimos dejar el lugar y emprender el operativo retorno hacia nuestros hogares, a pesar de la enorme distancia”, dijo Franco.

En esta situacion se encuentra los trabajarores Ishir a la espera de poder regresar a sus hogares
En esta situacion se encuentra los trabajarores Ishir a la espera de poder regresar a sus hogares

El inconveniente mayor, además de las malas condiciones del camino de la Línea 1, en estos momentos es lo relacionado al tema de víveres, atendiendo a que al grupo se le acabó lo poco que tenía, en tanto que en el pequeño puesto sanitario no se cuenta con lo suficiente para esta cantidad de personas.

Al respecto, el subcomisario Arnaldo Acosta, jefe de la comisaría de Bahía Negra, dijo que lograron contactar con el contratista Blas Balbuena, que se encuentra por la capital del país, y que negó que haya realizado tal amenaza a los trabajadores.

El uniformado mencionó que el contratista se comprometió a hacerles llegar este miércoles víveres y carne al grupo de trabajadores desde la zona del Cruce 4 Bocas de Agua Dulce, distante a unos 40 kilómetros, para que puedan subsistir hasta tanto puedan ser rescatados.

En el lugar donde permanece el grupo de trabajadores, la lluvia completó unos 15 mm; sin embargo, a escasos kilómetros y por el camino donde debe llegar el vehículo para realizar la evacuación, las precipitaciones fueron de mayor volumen, por lo que se debe esperar que mejoren las condiciones climáticas.

El pequeño corredor del puesto sanitario, sirve de refugio a los Ishir, a unos 130 kilometros de Bahia Negra
El pequeño corredor del puesto sanitario, sirve de refugio a los Ishir, a unos 130 kilometros de Bahia Negra
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...