Cargando...
El grupo mayoritario de ediles se reunió el pasado 13 de agosto y renovó la comisión directiva de la Junta Departamental, cuyo presidente electo es Ricardo Duarte (ANR), en tanto que los demás ediles del grupo son: Nicolás Feltes (PEN), Erasmo Rodríguez (ANR) y Édgar Benítez (Movimiento Independiente Avancemos).
Los restantes tres concejales: Iván Acuña y Cyntia Benítez, ambos de la ANR, y Norma Laguardia (PLRA), quienes no participaron de la sesión, no aceptaron lo resuelto por sus colegas y presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral de la circunscripción judicial de Concepción para dejar sin efecto la elección de las nuevas autoridades del legislativo.
Esta nueva comisión directiva había solicitado la intervención de la gestión del colorado abdista José Domingo Adorno. El pedido de los cuatro concejales se fundamentaba en que el jefe departamental supuestamente cometió varias irregularidades, como ser la sobrefacturación de varias obras. Además, acusaban al gobernador de no contestar una serie de pedidos de informes, entre ellos uno sobre la utilización de US$ 1.000.000 que la gobernación recibió en concepto de emergencia por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la resolución del pasado 28 de setiembre, emitida por la Justicia Electoral de Concepción, dejó sin efecto lo resuelto por estos cuatro concejales, tanto lo referente a la composición de la nueva comisión directiva como el pedido de intervención de la gobernación. Los ediles decidieron apelar lo resuelto por la Justicia Electoral y hasta la fecha no existe un resultado.
Aun así, los cuatro concejales se reunieron y se declararon en sesión permanente, ratificándose en las decisiones tomadas recientemente, como ser el caso especifico de la elección de la mesa directiva. Este grupo urge al Tribunal de Justicia Electoral de competencia un resultado sobre la nulidad de la resolución 17/2021, a fin de que se expida con respecto al caso de apelación sobre lo resuelto por el tribunal de Concepción.
Iván Acuña, presidente saliente del Legislativo y que con los otros dos concejales no participaron de la reunión con sus demás colegas, dijo que están esperando la resolución de la Justicia Electoral sobre la apelación, al tiempo de ratificarse en que no están de acuerdo con lo resuelto por los otros cuatro ediles.