Cargando...
Lucy Aquino, titular de la WWF Paraguay, reconoció que la preocupación en torno a los parques nacionales del Chaco persiste, pese a las garantías dadas por representantes del empresario peruano Juan W. Rassmuss, quien impulsa la prospección en la zona de la reserva.
Indicó que la biodiversidad de la zona está en peligro ante este plan del grupo extranjero. “Hay mucha preocupación; una vez que entren ahí, con los caminos tan anchos (que prevén abrir para los trabajos)... Eso va a traer mucho detrás; va a entrar más gente, van a entrar a cazar, van a entrar especies exóticas”, sostuvo.
Indicó que en la evaluación de impacto ambiental no se contemplaron los riesgos para la flora y fauna. A ello se suma la sospechosa actitud de los responsables del proyecto y las mismas autoridades. “Me llamó la atención el corto plazo dado a la ciudadanía cuando se anunció la audiencia pública (el martes último); fuimos avisados el domingo y el martes ya se hacía”, refirió.
Recordó que los grupos ambientalistas tuvieron serias dificultades para llegar, debido a que -para colmo- la reunión fue dispuesta en un punto casi inaccesible del Chaco. Igualmente, el mismo clima conspiró en contra, ya que los caminos estaban intransitables, por las intensas lluvias. “La gente no pudo llegar, algunos llegaron hasta Filadelfia y luego volvieron”, aseveró.
Respecto a si cree en la promesa del grupo empresarial, Aquino aclaró que “yo realmente no los conozco” y reiteró que los sectores sociales aún estarán expectantes. “No estamos en contra del desarrollo; se deben asfaltar las rutas, hacer las prospecciones, pero no dentro de los parques”, sostuvo.