Cargando...
Por resolución N° 641 firmada por Alfredo Gryciuk, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), se declaró hoy emergencia fitosanitaria en el Chaco Central, ante la confirmación de la presencia de la plaga denominada picudo del algodonero (Anthonomus grandis).
De esta manera, la institución solicita a todos los propietarios u ocupantes de las propiedades con sospecha y/o presencia de la plaga, a que reporten de inmediato al Senave y que colaboren con los técnicos del ente fitosanitario para la aplicación de medidas de control.
Según informan, ante la presencia de la plaga, se ordenó la implementación de medidas como la eliminación de rastrojos de los cultivos inmediatamente después de la cosecha y la aplicación de insecticidas para el control, conforme a las recomendaciones técnicas.
"Igualmente, se dispone que para el traslado de productos y subproductos de algodón en cualquiera de sus presentaciones y procesos, además de equipamientos agrícolas utilizados para la cosecha, materiales para el almacenamiento entre otros, se deberá informar previamente al Senave para que se establezcan las condiciones fitosanitarias, y luego se procederá a su autorización", advierten.
En la resolución se establece además que los costos por las eliminaciones de cultivos que afecten a productores y empresas dedicadas al rubro, correrán por cuenta de los mismos. Materiales infestados encontrados en caminos vecinales o lugares públicos sí podrán ser cubiertos por la institución.
El picudo del algodonero es una plaga considerada altamente destructiva, por lo que se adoptan medidas fitosanitarias de manera a prevenir pérdidas económicas en perjuicio de la producción primaria y a la cadena de procesamiento del algodón, así como la dispersión de la plaga hacia otras áreas.