Dinac suspendió licitación para cetrería

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) suspendió hoy de forma sorpresiva la apertura de sobres para contratar el servicio que evite peligros aéreos por aves, que hasta hace cuatro meses era con cetrería en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

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El llamado se caratuló como una “urgencia impostergable” para la contratación del servicio de control de fauna para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) y Aeropuerto Guaraní (AIG). Fue publicado en el portal de Contrataciones Públicas el martes 30 de abril y establecía para hoy, el viernes 3 de mayo a las 09:00, la cita para conocer ofertas.

El titular de la empresa Raptor, Raúl Palacios, denunció que es llamativo que durante siete años tuvo a su cargo la mitigación de peligro aéreo por las aves mediante la cetrería y esta vez no fue invitado. Se enteró de forma casual al encontrar en el portal de Contrataciones Públicas, y por esto, sospecha que el llamado está direccionado.

Acompañado de Alberto Grillón, gerente de la firma, presentó en la oficina de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Dinac una nota referente al llamado que identificó con el ID 356.517. “Al presentar la nota, consultamos al secretario de la oficina (de UOC) acerca de la apertura de sobres y nos confirmó que estaba planificada para las 09:00”, sostuvo Grillón.

Agregó que el procedimiento es absolutamente irregular considerando que no figuraba el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), donde se establece las especificaciones técnicas para los oferentes. En cuanto a la reglamentación para utilizar el método de contratación de excepción de “urgencia impostergable” consideró que no se ajusta a lo que establece la Resolución N° 2.435/2018.

Consultado al respecto, el coordinador de la UOC de la Dinac, Marcelo Ovelar, indicó que la denuncia está basada en chisme y que el llamado fue sólo una “intención”, ya que a nadie se le notificó porque no contaba con las especificaciones técnicas. Sin embargo, no supo responder por qué el llamado seguía vigente, pese a sus argumentos expuestos. “Creamos la intención de llamado pero no se llevó a cabo por las modificaciones que sufrió el pliego. Ya no tiene validez, no le invitamos a nadie”, expresó.

El subjefe de Infraestructura de la Dinac, Arq. Carlos Achucarro, señaló que el Pliego de Bases y Condiciones sigue en proceso de elaboración. “Se creó el llamado, como programando algo que querés hacer. Después dijeron (Contrataciones Públicas) que la urgencia impostergable ya no corría y que debíamos hacer convencional”, expresó. Añadió que se busca implementar tecnología para la mitigación de peligros en los aeropuertos.

Sin embargo, el llamado se mantuvo vigente y después de la consulta periodística, fue levantado del portal.

Ovelar adelantó que el precio referencial es de G. 1.200 millones, por un servicio de 24 horas durante 15 meses.

Por su parte, el titular de Dinac, Édgar Melgarejo, dijo que el denunciante, Raúl Palacios, “se cree la última gaseosa del desierto”, en declaraciones a radio Ñanduti. Agregó que llevan a cabo un proceso licitatorio que no solamente va a incluir a uno o varios pájaros sino que incluya “un sin fin de servicios”.

De acuerdo con los datos, el AISP hace cuatro meses que no cuenta con un sistema que evite la presencia de aves, período que coincidió con dos accidentes que involucraron a aviones de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, las obras de ampliación del espigón norte del Silvio Pettirossi, adjudicadas a la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa), también tienen cuestionamientos. Pese a que el BBVA inhabilitó la cuenta corriente de EISA, Melgarejo dijo que los documentos que le interesa son correctos y las objeciones planteadas no le corresponde analizar.

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