Cargando...
Luis Morínigo, titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), confirmó que culminó la verificación de los equipos técnicos del ente.
“Para darle tranquilidad a la ciudadanía, los equipos del INTN están en perfectas condiciones”, manifestó el funcionario, al detallar las conclusiones del trabajo encabezado por el experto brasileño Alejandro Paz.
El INTN dispuso la certificación de los aparatos luego de que Petropar rechazara los resultados de unos análisis en los cuales se confirmó el alto nivel de azufre de una carga de gasoíl.
La petrolera, junto al propio Ministerio de Industria y Comercio, desacreditaron los informes del ente fiscalizador al señalar que los artefactos usados estaban descalibrados.
“El 'malentendido' generado por Petropar le ha causado enormes perjuicios económicos al INTN, ya que las empresas dejaron de recurrir a sus servicios”, lamentó, en contacto con la 780 AM.
Indicó que con el resultado de la fecha se certifican igualmente las pruebas realizadas al combustible de la petrolera.
“El gasoíl que vendía Petropar registraba un nivel de azufre fuera de rango. Eso está más que certificado”, aseveró.
Adelantó que, a partir de esta revisión, el INTN continuará con los controles tanto a Petropar como a las demás importadoras de gasoíl.
“Hemos controlado los equipos. A partir de ahí pueden seguir haciendo todos los berrinches y quejas”, manifestó Morínigo.
Ratificó que el instituto a su cargo en todo momento “ha realizado el trabajo correctamente y no ha falseado datos”.
En el transcurso del día, el INTN facilitará los documentos sobre la verificación realizada por expertos extranjeros.