Cercos eléctricos: ¿seguridad o trampa mortal?

El concejal de Asunción Hugo Ramírez propuso reglamentar el uso de cercos eléctricos en los hogares. Considera que existen precarias instalaciones que se convierten en verdaderas trampas mortales. Plantea retirar las instalaciones peligrosas.

Cargando...

La iniciativa surge en tiempos de inseguridad. Estos sistemas se instalan para contrarrestar el accionar de delincuentes. ¿Qué cree usted?La minuta del concejal propone regular la instalación de cercos eléctricos en los hogares, que cada día aumentan en la medida en que se dan los asaltos domiciliarios. Tal situación obliga a la ciudadanía a buscar nuevos sistemas de seguridad.

Hugo Ramírez constató que durante los días de lluvia, estos sistemas se convierten en trampas mortales para los transeúntes y los propios residentes, ya que en muchos hogares se conectan directamente a la red eléctrica de la ANDE.

Los precios de estos sistemas muchas veces obliga a los ciudadanos a realizar instalaciones caseras con alambres simples, sin tomar los debidos recaudos.

El equipo para electrificar tiene un precio de alrededor de 950.000 guaraníes mientras que el alambrado se cobra linealmente y cada metro lineal cuesta 10.000 guaraníes.

TRAMPAS MORTALES

Los cercos eléctricos se convierten en trampas mortales durante los días de lluvia ya que el agua sirve de buen conductor de la carga eléctrica.

Existen muchos casos de personas que murieron electrocutadas, podando un árbol que tuvo contacto con algún cable de alta tensión, o mientras caminaban sobre veredas húmedas y un cable de alta tensión yacía tendido en el suelo.

También conexiones fallidas de timbres u otro tipo de instalaciones que en contacto con la humedad pueden electrificar toda una reja de hierro.

No existe límite de edad para estas situaciones, ya que cualquiera puede ser víctima, citando un ejemplo ocurrido el 15 de octubre 2009, el de la estudiante Lyz Paola Idoyaga (24) que falleció al simple contacto con un alambrado electrificado en San Lorenzo. Tras un tropiezo se aferró al cercado que la fulminó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...