Cargando...
La CPIC informó que el aumento de la tarifa de la energía eléctrica afectará a las olerías, que están dentro del 36 al 80% de las pequeñas industrias que se abastecen en baja tensión. Entre las más afectadas también se encuentran las cerámicas que se abastecen con media tensión, que son las cerámicas más importantes del país.
El gremio dijo que el Banco Central del Paraguay indicó que el de la cerámica es el que más empleos genera, pero que es “el más castigado por el Gobierno”.
“Exigimos que el Gobierno se retracte de su postura de destrucción de la industria nacional y mantenga las tarifas de la ANDE vigentes hasta el mes pasado para las industrias en baja y media tensión”, reza parte del comunicado.
Otros gremios como el de los carniceros o panaderos asumieron similar postura. La propia Unión Industrial Paraguaya dijo que muchas industrias se verán obligadas a alzar sus precios a raíz de esta suba en el precio de la energía eléctrica. Hubo algunas reacciones ciudadanas, como un tímido “cacerolazo” y la intención de un apagón generalizado ayer, lunes, por la noche.
La Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop) anunció que presentará un amparo judicial contra la ANDE, una medida que en el caso de Clyfsa, proveedora de energía en Villarrica, resultó exitosa.