Cargando...
La capital del país tiene tres cementerios bajo la administración de la Municipalidad de Asunción: el de la Recoleta, del Este y del Sur. Hay aproximadamente 200 inhumaciones mensuales, y el 50% de ellas no tienen lugares, según admitió el jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo.
Señaló que, gracias a una ordenanza municipal, pueden recuperar los lotes pertenecientes a quienes no hayan pagado por cinco años a la Comuna, y así vienen paliando esta situación de saturación.
Asimismo, lamentó la desidia por parte de los propietarios de los panteones. “Muchas personas depositan a sus seres queridos y los abandonan. Hay lugares prácticamente caídos”, aseguró en contacto con ABC Color.
Explicó que en todos los cementerios a su cargo tiene dos polos opuestos: por un lado están los que sí cuidan y mantienen sus panteones constantemente y, por el otro, también hay quienes directamente los han abandonado.
Con respecto a qué funciones cumple la Municipalidad en cuanto a la protección de los cementerios, indicó que se enfocan básicamente en dos puntos principales: limpieza e inhumaciones. El cuidado de cada panteón corresponde a los propietarios.
Recientemente, un lector denunció ante este medio la aparición de huesos humanos en los pasillos del Cementerio del Este. Al respecto, Arévalo señaló que los empleados de dicho lugar acudieron a la manzana mencionada por el denunciante para verificar el hecho, pero no encontraron nada.
Destacó, sin embargo, que es algo que puede pasar debido a que el terreno es “muy accidentado, por el desnivel muy pronunciado que hay en la parte de atrás y también muchos árboles añejos”. Esas circunstancias en el suelo ocasionan que los ataúdes a veces resulten dañados e incluso los huesos salgan a los pasillos cuando llueve mucho y se generan raudales, agregó.
Además, mencionó que tienen un asentamiento, y el cementerio cuenta solo con un alambrado en esa zona, por lo cual ingresan personas que “no pueden ser controladas” y también causan ciertos daños en algunos panteones.
Al respecto, agregó que a finales de este año o principios del siguiente se concretaría un proyecto mediante el cual se realizará una “gran obra” en este cementerio, la cual incluye la construcción de una muralla.