Cargando...
El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal. Esta enfermedad es más riesgosa porque no presenta síntomas y en muchos casos los pacientes son diagnosticados cuando los riñones ya no funcionan. Hoy en día se contrarresta con el reemplazo de la función renal mediante diálisis o un trasplante del órgano.
"En esta fecha, apelamos a la conciencia de la ciudadanía para que cuiden sus riñones", exhortó Juan Depis, representante de la Asociación de Dializados del Paraguay durante el acto de conmemoración del Ministerio de Salud. Enfatizó sobre la importancia de mantener una vida saludable para prevenir la aparición de las lesiones renales.
Depis lamentó haber llegado a la condición de enfermo renal, recordando el vía crucis que atraviesa diariamente por su estado de salud. Manifestó que muchas puertas le fueron cerradas por padecer la enfermedad, principalmente en el ámbito laboral.
El problema renal se detecta con mayor frecuencia en adultos de entre 30 y 40 años, y también en niños y niñas pero en menor proporción.
El Ministerio de Salud recomienda a las personas que se encuentran con factores de riesgo como: diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, infección urinaria a repetición, prostáticos o de edad avanzada, realizarse un control simple de urea -creatinina y glicemia- por lo menos una vez al año, a fin de poder detectar la existencia de lesión renal.
El mecanismo natural de la sed que protege al organismo de la deshidratación no funciona perfectamente en la vejez, por lo que es fundamental beber abundante líquido regularmente, sin esperar a tener sed.
Otras recomendaciones para mantener saludables los riñones son: moderar el consumo de sal al igual que el de azúcar, controlar la ingesta de grasas de origen animal, realizar actividad física periódica y moderada, así como chequear el nivel de presión arterial y de azúcar.