CDE: Pedirán nulidad de audiencia de conciliación

CIUDAD DEL ESTE. Abogados del concejal Celso “Kelembú” Miranda pedirán nulidad del acta labrada durante la audiencia de conciliación realizada el lunes, en el marco del juicio que la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR) entabló contra el edil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El juicio entablado por Mc Leod contra Celso Miranda es por las figuras jurídicas de difamación, calumnia e injuria. En esa oportunidad, Miranda volvió a llamar “ladrona, sinvergüenza” a la jefa comunal. De hacerse lugar a la solicitud de la defensa, la audiencia se repetiría.

La audiencia de conciliación se llevó a cabo el lunes, ante la jueza Carmen Teresa Barrios. La intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías se presentó con su abogado Derlys Martínez. El concejal Miranda, antes de dar a conocer a sus defensores, dijo que quería hacer una declaración y entonces se ratificó en aquellas afirmaciones públicas que motivaron la querella, llamando a la jefa comunal de “ladrona”, “sinvergüenza” y “bandida”.

Posteriormente intervinieron los abogados de “Kelembu”, entre los que se encontraba el jurista Mauro Barreto, con quien la magistrada tiene causal de inhibición.

“La jueza debió haberse inhibido, no debió haber culminado la etapa de conciliación, pero ella reconoció mi personería jurídica, es decir, me dio participación en el juicio. En el acta del procedimiento consta eso y también dice la jueza que no hay conciliación, por eso se elevará el proceso a la siguiente etapa, que es el juicio oral”, señaló el defensor, al tiempo de añadir: “Solo que la elevación de la causa a juicio oral debe hacerse a través de un auto interlocutorio en el cual se fija la fecha, la hora, y se da un plazo de 5 días a las partes para que presenten sus pruebas. Esta señora dice en el acta que eleva la causa, pero no saca ningún tipo de resolución”, criticó el abogado Mauro Barreto.

Por esta razón, señaló el letrado, la defensa de Miranda presentará esta semana un pedido de nulidad del acta labrada durante la audiencia de conciliación. De darse lugar a esta solicitud, corresponderá que la audiencia se vuelva a realizar. Esto deberá decidirlo el juez que atienda en la causa, lo cual aún no está definido, ya que Carmen Barrios se inhibió y también lo hizo su suplente, Haydeé Barboza, debiendo sortearse de nuevo el caso. De hacerse lugar a la nulidad, los abogados podrán apelar la decisión o aceptar que la causa se eleve a juicio oral.

La querella por difamación, calumnia e injuria es debido a declaraciones periodísticas en las que el concejal Celso Miranda calificó a la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías de “ladrona” y “sinvergüenza”, atendiendo la existencia de supuestas irregularidades en la adjudicación y provisión del almuerzo escolar con fondos de Fonacide. También la acusó de “asesina”, haciéndola responsable de que la niña Sara Infrán, de 2 años de edad, falleciera como consecuencia de una electrocución sufrida al pisar un cable pelado en la plaza Agustín Van Aaken.

Por su parte, el otro abogado de Celso Miranda, Paraguayo Cubas, dijo que durante el juicio se pedirán más de 200 informes a instituciones públicas y entidades financieras nacionales e internacionales, respecto a los bienes económicos e inmuebles de la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías. El mismo procedimiento seguirán con respecto a su marido, el político Javier Zacarías, su cuñado, el gobernador por Alto Paraná, Justo Zacarías, y algunos allegados, como el abogado Braulio Duarte y el ex intendente Alberto Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...