CDE: Empiezan a firmar dictamen por la intervención

Los dos dictámenes, a favor y en contra, de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este ya están listos y los miembros de la Comisión ya se encuentran firmando. Por el momento, cuatro diputados aprueban el pedido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sebastián Villarejo, Enrique Buzarquis, Angel Paniagua y Tito Ibarrola ya firmaron el dictamen a favor de la intervención de la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este. Solo falta la firma de Juan Carlos Galaverna, quien también apoyaría el pedido.

Por otra parte, el dictamen en contra de la intervención aún no cuenta con ninguna firma por parte de los miembros de la Comisión. No obstante, Basilio Núñez, Miguel del Puerto y Arnaldo Rojas serían quienes rechazarían el pedido de intervención, según los datos que se manejan. El voto de Enrique Mineur aún está en duda. 

La Contraloría emitió una serie de aclaraciones a la Comisión, en las cuales el Contralor Enrique García destacó que no pudo acceder a los informes correspondientes a los ejercicios fiscales del 2017 y 2017, puesto que se encuentran en el Tribunal de Cuentas. Mientras que las del Ejercicio Fiscal 2017 fueron retiradas por agentes del Ministerio Público en un allanamiento.

Al respecto, el diputado Antonio Buzarquis señaló, al presentar las notas esta mañana, que teniendo en cuenta la inaccesibilidad a los documentos de la Intendencia de Ciudad del Este, es “imposible hablar sobre transparencia en la administración”.

“A quienes planteaban una auditoria a la comisión especial . Quiero decirles: ¿Cómo era posible que esta comisión especial practique una auditoría a una gestión municipal en 15 días?”, cuestionó. Explicó que era imposible primeramente por el plazo, luego por la inaccesibilidad, teniendo en cuenta que ni la Contraloría obtuvo los documentos. 

“Para no faltar a la vedad, hemos requerido este informe (de la Contraloría) Con esto estamos demostrando también fehacientemente nuestra teoría jurídica, que la administración municipal de Ciudad del Este, en todos estos años, ha montado un esquema político y jurídico para evitar cualquier tipo de control”, destacó ante los medios de prensa.

Según Buzarquis, se “ha montado un esquema basado en sendas acciones judiciales y jurídicas” con los que lograban que las documentaciones nunca estuvieron a la vista a la Contraloría ni otras instituciones del Estado.

“¿Cómo es posible hablar de transparencia? Cuando las documentaciones no están a la vista de los concejales municipales, de la Contraloría, de la Ciudadanía, tampoco hoy en día, en manos de la comisión especial. Por eso con estos argumentos, creo personalmente que solamente el pedido de intervención podrá facilitar una auditoria seria y responsable, que pueda determinar definitivamente si la administración es o no transparente, en base a las denuncias de los concejales”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...