Cargando...
Este viernes, la Secretaría de Defensa de la Niñez denunció a la organización activista Somosgay por la presencia de niños en el acto de “Besatón” organizado por esa entidad el jueves en la Plaza de Armas de Asunción, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia.
En imágenes del acto se puede ver a menores de edad en el escenario montado en la Plaza de Armas, lo que llevó a que la Secretaría de la Niñez fustigara, en un comunicado, la utilización de menores “en estos procesos reivindicativos de derechos que puedan afectar a su desarrollo armónico e integral, así como sus derechos al respeto y a la dignidad”.
Simón Cazal, fundador de Somosgay, salió al paso de las denuncias asegurando que la presencia de los niños en el escenario no fue orquestada por Somosgay, sino por terceros con la intención de “incidentar”.
En comunicación con ABC Cardinal, Cazal aseguró que Somosgay cuenta con grabaciones y testigos que indican que había personas adultas dando instrucciones a los niños para que incidenten. Afirmó que la organización del evento se vio sorprendida y no pudo evitar que los niños subieran al escenario y comenzaran a romper cosas, y al no hallar a la vista a los padres o responsables se dio aviso a los policías que estaban presentes, pero las autoridades “hicieron el vacío”.
“Se siguió el protocolo, primero se les busca a los padres o responsables, entonces se recurre al Estado. La falta de respuesta (entonces) y la respuesta de esta mañana (la denuncia de la Secretaría de la Niñez) revelan que hay una politica clara”, dijo. El activista señaló que en este caso “se saltó el proceso de investigacion a uno de acusacion directa”, ya que la Secretaría de la Niñez lanzó acusaciones sin intentar recabar datos de Somosgay.
Cazal señaló que “acusar a Somosgay de reclutar niños para el 'besaton' es ridículo, es un acto de mala fe”, y añadió: “Para nosotros es un abuso que un adulto le de indicaciones a un niño para romper cosas”.