Cargando...
En un acto realizado en la sede del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), el pasado lunes, se anunció la implementación –a corto plazo– de servicios de atención a distancia, por lo cual se pondrá en funcionamiento próximamente un centro de llamadas, un énfasis en la capacitación de los funcionarios y un proyecto de primer empleo mediante acuerdos con universidades.
A mediano y largo plazos se trabajará en la modernización de sistemas de expedición de documentos y atención al público, la lucha frontal contra hechos irregulares (como la venta de planos), entre otras medidas.
Al respecto, el director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, dijo que el plan responde a una solución consensuada con los gremios (privados) sobre la cual se viene trabajando desde hace varios meses. “Si el registro catastral no está actualizado, no genera valor a la sociedad. También es importante que las municipalidades se involucren convenientemente en estos procesos, por lo que se fomentará el trabajo conjunto”, dijo.
Por su parte, la presidenta del CEP, Ana González, se mostró satisfecha por los avances del trabajo conjunto que, según dijo, redundará en mejoramiento, agilización y seguridad jurídica. “Para que la infraestructura pueda ser aprovechada, es imprescindible contar con personal capacitado y especializado”, afirmó.
Por su lado, el representante de la Asociación de Empresas Loteadoras, Guillermo Brugada, expresó que existe una gran expectativa de mejoramiento general del servicio, tanto en tiempo como en forma y en un tratamiento mucho más profesional de los expedientes.
Destacó también los avances en la celeridad de los procesos de gestión catastral, que en años anteriores podían tardar hasta 75 días; sin embargo, hoy pueden concretarse en apenas cinco.