Cargando...
En los refugios, solo se cuenta con baños portátiles. Los inundados no poseen sitios adecuados para bañarse, lo que favorece la proliferación de la gastroenteritis viral. Además, tampoco disponen de elementos adecuados para la preparación y conservación de los alimentos. Sumado a esto, la condición de hacinamiento en la que viven, más la falta de agua potable, suman a factores que favorecen a la aparición de diarrea. Así lo aseguró el doctor Luis Fleitas, director de la Decimoctava Región Sanitaria.
El galeno mencionó que los casos de gastroenteritis son propios de esta época y hay varias causas que hacen a su aparición. “En primer lugar, la mala higiene de las manos, la preparación inadecuada y antihigiénica de los alimentos, además de la conservación de los mismos, son malos hábitos que generan la circulación de esta enfermedad”, aconsejó el doctor, que insistió en preparar las comidas poco antes de consumirlas.
Fleitas mencionó como grave también los frecuentes cortes de energía eléctrica, que hacen que los refrigeradores queden varias horas sin funcionar, por lo que los alimentos que se encuentran dentro se descomponen con demasiada facilidad. El consumo de los comestibles que se comercializan en la calle también está desaconsejado por el médico, pues “no sabemos exactamente cuánto tiempo de preparación tienen ni con qué condiciones de higiene fueron preparados".
El lavado frecuente de manos es otro de los hábitos que no podemos dejar de lado, pues constantemente estamos expuestos a una gran cantidad de microorganismos y bacterias, de los que nos liberamos con la simple higiene de las manos. Pese a que debería estar garantizado el consumo de agua en condiciones de potabilidad, sabemos que no siempre el agua corriente que nos proveen por los servicios sanitarios es segura para el consumo. El médico recalcó a los ciudadanos en la recomendación de ingerir adecuadamente tratada.
Si se está padeciendo un caso de gastroenteritis viral, Fleitas insiste a los pacientes en no minimizar la enfermedad como algo pasajero y acudir a la consulta temprana. “Esto lo aconsejo especialmente si los afectados son niños y adultos mayores, ya que este grupo etario se descompensa fácilmente por la deshidratación, ya sea por el calor mismo, como por los vómitos y diarrea que producen estos cuadros”, puntualizó el doctor.
Luis Fleitas fue consultado también con relación al tema dengue. Nos informó que en todos los barrios de capital se registró un aumento de notificaciones de casos positivos y casos febriles de dengue. Los cuadros se dan principalmente en los refugios, "pero también en los barrios con mayor ingreso económico, como Villa Morra y Carmelitas”, apuntó el galeno.
En los barrios con mejores condiciones económicas, las piletas son las que potencian la aparición de casos, así como los patios baldíos. Se pueden encontrar terrenos con malezas prácticamente en cada cuadra, sin importar si se trata de una zona residencial o humilde. “Además, en estos patios baldíos se depositan basuras que se convierten en recipientes para albergar a los mosquitos”, agregó el doctor Fleitas.
No hay que olvidar que los vectores se encuentran también dentro de las casas. Se recomienda hacer verificaciones diarias detrás de las cortinas, roperos y camas.