Cargando...
Una antigua casona del casco histórico de Areguá, perteneciente a la familia Irala Burgos y en la que funcionan las oficinas de Medio Ambiente y Cultura de la Municipalidad local, se terminó convirtiendo en la parada de la empresa San Francisco, Línea 200, que recientemente ganó la adjudicación del itinerario Isla Valle-Asunción.
Por esta razón, vecinos de la ciudad decidieron manifestarse frente al predio, informó el corresponsal de ABC Color Arnaldo Espínola. De acuerdo a las denuncias, la empresa tendría supuestamente conexión con el diputado Tadeo Rojas y el intendente Osvaldo Leiva. Según algunos vecinos, la presencia de los colectivos en el predio municipal tendría tintes políticos, ya que tanto el legislador como el jefe comunal pretenden mostrar los colectivos que son llevados para la gente y para ello utilizan un espacio público.
La antigua casona en la que se instaló la parada de colectivos y en la que ya se prepara hasta un taller se encuentra ubicada en un barrio residencial, cerca de un arroyo y una escuela, por lo que los vecinos están en pie de guerra. La municipalidad local ya tiene un convenio de compra con la familia Irala Burgos, pero ya utiliza la casona para algunas de sus despendencias. La empresa que utiliza el predio municipal pertenece a un militar de nombre Francisco Vera, de una empresa naviera que ahora explota también esta empresa de transporte.
“Nos colocamos a cerrar el acceso y pusimos un cartel de 'Areguá, no te calles'. Me parece muy indignante que en una casona antigua, dentro del casco histórico y en un predio municipal se instale una parada de colectivos. El problema más serio es la apatía de la gente y el abuso de poder. Los que nos respondieron alegaron que solo una parte es municipal. Todo es muy oscuro, muy confuso”, señaló Gloria Ayala, vecina del lugar. “Queremos transparencia, que el intendente explique por qué están dentro de ese predio. Nadie está en contra de que se tengan colectivos, pero no en un lugar histórico”, agregó.
De acuerdo al contrato firmado por la empresa, se señala que la misma debería instalar su parada en la zona de Isla Valle, no en la casona donde actualmente está ubicada. Luego de que vecinos presentaran una denuncia ante la Secretaría del Ambiente, la fiscala Sara Torres llegó al lugar para inspeccionar lo que estaba ocurriendo, mientras que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad no quiso tomar la denuncia. La redacción central de ABC intentó comunicarse con el intendente Osvaldo Leiva, aunque el mismo no contestó a nuestras varias llamadas.