Caso Quesnel: casi 20 suspensiones

Por 19ª vez se suspendió el juicio oral y público a Rubén Darío Quesnel, expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por desvío de unos G. 3.000 millones. Ahora recusaron a los jueces del Tribunal de sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Rubén Darío Quesnel, extitular del Indi, sindicado como el responsable de un desvío de G. 3.000 millones en el ejercicio de sus funciones, logró burlarse por 19ª vez de la justicia de nuestro país, ya que nuevamente se suspendió el juicio oral y público en que debían juzgarlo, informó la periodista de ABC Color, Perla Silguero.

Esta vez, su abogado defensor Mario Bobadilla recusó al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar.

"Quesnel nuevamente solicita la recusación del Tribunal de Sentencia, fundamentando que ha denunciado a sus integrantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que está totalmente fuera de la ley, ya que puede seguir por cuerdas separadas. Es una denuncia que aparte no tiene fundamento, ya que el Tribunal Penal de Sentencia lo único que vino haciendo es tratar de que se realice el juicio oral y público", cuestionó Maximiliano Mendieta, abogado querellante en el caso.

Agregó que consideran que se puede sancionar con más convicción a todas estas personas, dado que están abusando del derecho y también, con estas acciones, se profundiza la discriminación estructural contra estas dos comunidades indígenas afectadas por el desvío de dinero, ya que ni siquiera son mencionadas.

"Esta invisibilización por parte de Quesnel y sus abogados también pedimos que se sancione, no solamente por esta querella. René Fernández, representante del Ministerio Público, pidió una sanción ejemplar al abogado que patrocina esta recusación de Quesnel, Vicente Núñez, otro abogado más que de forma corporativa se turna para lograr lo que es la impunidad".

Argumentó que estas maniobras dilatorias para evitar el inicio del juicio están siendo hechas debido a que "es un caso demasiado evidente, que se hizo a plena luz del día, donde hay pruebas con las que vamos a lograr una condena", alegó.

Rubén Darío Quesnel fue presidente del Indi y está acusado de haber desviado G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades nativas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, debido a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, están procesados por la misma causa Marlene Mendoza, exadministradora, Éver Otazo, funcionario del Indi, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...