Cargando...
El próximo lunes 3 de agosto a las 10:00 se realizará la audiencia de reposición ante el juez Humberto Otazú, luego del pedido de más tiempo solicitado por el Ministerio Público para contestar el pedido de extradición que pesa contra Nicolás Leoz.
También el magistrado deberá resolver una aclaratoria planteda por la defensa del expresidente de la Conmebol. Si rechaza el pedido, va a la Cámara de Apelaciones, que finalmente decidirá si le condece o no los 10 días a la Fiscalía.
El documento preparado por la dirección de gabinete de la Fiscalía General, en conjunto con la Fiscalía de Asuntos Internacionales y firmado por el fiscal adjunto Federico Espinoza, señala que el plazo otorgado para dictaminar no es suficiente, en alusión a que son solo tres días para analizar un requerimiento de 320 páginas, en el cual se formulan 40 cargos contra el requerido, en este caso el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Dr. Nicolás Leoz.
La Fiscalía hace notar que además solo recibió una parte del requerimiento, lo cual le imposibilita realizar un análisis objetivo sobre lo requerido por la Justicia de los Estados Unidos. Tanto el Ministerio Público como la defensa tenían tiempo hasta la medianoche de hoy para presentar sus escritos.
El juez José Agustín Delmás, quien interinaba a su colega Otazú, fue el que recibió el exhorto de extradición el pasado 23 de julio. Ese mismo día Delmás corrió traslado del requerimiento tanto a la Fiscalía como a la defensa, representada por el abogado Ricardo Preda, por el término de tres días.
El exhorto de extradición remitido por EE.UU. en busca de la extradición de Nicolás Leoz, uno de los imputados por el escándalo de la FIFA, está compuesta de 433 fojas. Luego de la conestación de la Fiscalía y los abogados defensores el juzgado debe expedirse sobre el pedido de la justicia estadounidense. El paraguayo debe afrontar un juicio por crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos en los EE.UU.