Caso Curuguaty: Codehupy rechaza dictamen de Fiscalía

La Codehupy rechaza el dictamen por el cual la Fiscalía General del Estado favoreció a la empresa Campos Morombi sobre las tierras de Marina Kué, por las que el Indert inició un juicio y que el propio presidente Franco reclamó como públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Indert promovió un juicio para tomar posesión de las 2 mil hectáreas que constituyen Marina Kué y que actualmente están en poder de la empresa Campos Morombi, de la familia Riquelme. La Fiscalía General del Estado mediante el dictamen Nº834 de fecha 25 de junio, favoreció a la empresa privada sobre el dominio de las tierras, según un comunicado oficial de la Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy).

"Manifestamos nuestro total desacuerdo con este dictamen emitido por la Fiscalía, por avalar el despojo de un bien público", detalla el informe emitido este martes.

A pesar de que esta no es la última decisión, pues quien tiene la última palabra es la Corte Suprema de Justicia, Codehupy insta a esta máxima instancia a reencausar el proceso, emitiendo un dictamen en contra de la acción judicial promovida anteriormente por Campos Morombi, con la intención de que el Indert no tome intervención en la cuestión de la titularidad de las tierras.

Marina Kué fue el escenario donde el 15 de junio de 2012, 11 campesinos y seis policías murieron enfrentados. Los labriegos reclaman la tierra que había sido donada a la Marina en 1967 por la Industrial Paraguaya S.A. y posteriormente en 2004 declarada de interés social para la Reforma Agraria.

El actual presidente de la República, Federico Franco reclamó en más de una ocasión que la familia Riquelme entregue las tierras que dijo son públicas.

La Fiscalía ratificó su acusación contra doce labriegos por la masacre, acusados de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...