Cargando...
Cerca de las 9:30 de este martes, los fiscales Luis Said y Marlene González se constituyeron en el local de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ubicado en Asunción, para reiterar la solicitud de documentos referentes a la Municipalidad de Ciudad del Este, cuya administración, a cargo de Sandra McLeod, está siendo investigada.
Lea más: Clan Zacarías: Fiscalía incauta documentos y discos duros
La información fue confirmada por el director de Contrataciones, Pablo Seitz, en comunicación con ABC Cardinal. "Hace cinco días que los fiscales ya estaban pidiendo esta documentación. Ahora ya ordenamos que se entregue. Lastimosamente, vemos que una dependencia no culminó el informe. Hubo una falta de gestión. Veremos qué pasó", argumentó.
Lea más: 16 empresas, en la mira por licitaciones y lavado
En ese sentido, afirmó que, de ser posible, entregarán en la fecha físicamente los documentos a los representantes del Ministerio Público. “Es un requerimiento de la Fiscalía a la Dirección de Contrataciones. De hecho, toda la información es pública; pero si la Fiscalía solicita, hay que entregarle la información más cotejada”, subrayó el encargado de la dependencia estatal.
Por su parte, la fiscala Marlene González habló sobre algunos de los documentos que retiraron de la entidad. “Llevamos informes, sobre todo lo que concierne a dos empresas específicamente (...) y todas aquellas que tengan una relación con las empresas que hayan licitado en su momento con la Gobernación del Alto Paraná y también con la Municipalidad de Ciudad del Este”, recalcó.
Lea más: Cada vez se dilata más la intervención en CDE
La intendenta esteña, Sandra McLeod, y su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, además de otros parientes suyos que integran el clan Zacarías. En ese marco, el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos a inicios de este mes para incautar y analizar los documentos de empresas y oficinas de este grupo.
Lea más: ZI: buscan más archivos
Además, según informaciones, amigos de este clan habrían integrado una rosca para ganar licitaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.
Lea más: Formaron rosca para ganar licitaciones de los Zacarías
En ese marco, la fiscala explicó que ese gran volumen de papeles y datos recogidos en la serie de allanamientos anteriores hasta ahora se siguen deslacrando para ser evaluados por los peritos.