Cargando...
Luego de comparecer a la audiencia de imposición de medidas esta mañana, el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados. De los cinco, Gustavo Vera Ávalos, Hugo Daniel Ortiz Barboza y Arcenio Céspedes irán al penal de Tacumbú.
Mientras que las mujeres, Ninfa Thomas y María Beatriz Gill, a la comisaría 12, donde se verá si el Buen Pastor podrá recibir a las procesadas, debido a que sus autoridades habían dispuesto el cierre temporal del penal para el ingreso de nuevas internas. Los demás procesados fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
En total fueron imputadas 11 personas. El principal sospechoso y considerado cerebro del vaciamiento, Carlos Sosa Palmerola, ya se encuentra desde hace días en el penal de Tacumbú. A decir de Dos Santos, las pesquisas van por buen rumbo, ya que en un mes de haber tomado el caso el Ministerio Público ya avanzó bastante y tomó más de 50 declaraciones. Según el fiscal, el dinero en algunos casos podría ser rastreado y en otros se torna muy difícil.
El caso inició cuando el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; el superintendente de Bancos, Hernán Colmán Rojas, y Rolando Arréllaga, gerente general del BCP, remitieron un informe preliminar elaborado por los funcionarios de la Superintendencia de Bancos que fueron designados como interventores en el proceso de resolución de Ára SA de Finanzas y del cual surgieron serios indicios sobre la existencia de un daño patrimonial importante a la entidad. La denuncia se hizo el 5 de mayo pasado.
El perjuicio total por los faltantes de dinero en la sucursal de Ára SA de Finanzas en Ciudad del Este asciende a la suma de US$ 6.111.346. Por otro lado, cabe destacar que el perjuicio total a la Financiera Ára SA de Finanzas por el faltante de dinero en las tres sucursales (Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este) asciende a la suma de US$ 14.308.150 y G. 2.452.300.000, según lo señalado en la imputación del Ministerio Público.