Cargando...
En comunicación con radio ABC Cardinal, el doctor Casañas Levi dijo que renunció a la asesoría jurídica del Senado, como corresponde, debido al cambio de la mesa directiva. Ahora está evaluando en qué condición o bancada puede prestar sus servicios de asesoría.
Comentó que no recuerda un momento de tensión y mayor crispación política, salvo el del Marzo Paraguayo, en 1999. En referencia a los senadores que violaron la Constitución para efectuar el cambio de la mesa directiva del Senado, manifestó que esto genera incertidumbre en todo lo que es el funcionamiento de las instituciones, que al final es lo más preocupante.
“Los debates internos o los intereses válidos o no válidos son intrascendentes en lo que significa un cuasiderrumbe institucional. Yo creo que hay señales muy claras de que hay estrategias que tienden a desmeritar la importancia de la institución. Eso es lo que yo observo desde hace muchos años”, expresó.
Agregó que lo que es difícil de digerir es que existen ataques a principios muy elementales de la sociedad occidental, como la libertad de pensamiento o el ejercicio de la profesión, haciendo referencia a los periodistas Óscar Acosta y Menchi Barriocanal como el ejemplo más cercano. Dijo que este es el cimiento de la sociedad, y “ahí es donde todos, finalmente, incluso los que creen que eso no es importante, están en peligro”.
“Yo no recuerdo desde que tengo conciencia un momento tan delicado, aparte de la dictadura de Stroessner, que era una dictadura a viva voz, ¿verdad? Ahí no había ninguna duda de que esas eran las reglas del juego. Pero las reglas eran contundentementes dictatoriales, pero era sabido. Hoy propugnamos un sistema democrático, hablamos de la Constitución del 92, del Estado de derecho, del equilibrio de Poderes, pero la situación real no es esa”, concluyó.