Casa histórica podría ser reducida a ruinas por falta de interés del Estado

Con una fachada impecablemente mantenida y siendo nada más y nada menos que una vivienda perteneciente al Dr.

Cargando...

José Gaspar Rodríguez de Francia, ex Quinta Yvyra'i, ubicada en el barrio Santísima Trinidad, podría quedar en manos de inmobiliarias ya que el Estado no muestra interés en adquirirla. Los reclamos son constantes, al igual que la nula respuesta del Gobierno. Según explicó a ABC Digital Gloria Torrás de Sosa, integrante de la organización Amigos de Trinidad, la Quinta Yvyra'i, propiedad originalmente del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, es un predio de aproximadamente 40 hectáreas que actualmente está reducido a un casco antiguo y una vivienda.

La residencia perteneció también a Ubalda García, hija del que fuera "supremo dictador del Paraguay". Los descendientes del Dr. Francia, que residen en Argentina y poseen la documentación del inmueble, ofrecieron el predio al Estado paraguayo a través de una nota remitida a la Comisión Bicentenario.

Si bien no fue dado a conocer el monto por el cual se intenta vender la casa, el Gobierno aún no ha respondido la propuesta de los actuales dueños de la vivienda, quienes desean que la edificación sea declarada como patrimonio histórico.

Ante la situación, los descendientes de Rodríguez de Francia comunicaron a la organización Amigos de Trinidad que aún no han recibido una respuesta de la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli, a seis meses de haberse realizado la propuesta.

La falta de respuesta del Estado ante el ofrecimiento motiva a los herederos de la quinta a buscar otras alternativas teniendo en cuenta que hay varias empresas inmobiliarias que están interesadas en adquirir el inmueble, cuya ubicación específica se desconoce pero se sabe que es dentro de los límites del barrio Santísima Trinidad de Asunción.

La organización del barrio recurrió a la Secretaría de Cultura y a la propia Presidencia de la República a través de varias notas que, hasta el momento, no tuvieron respuesta.

La propiedad es una pradera enclavada en una altura que tiene una fachada propia de las viviendas de la época colonial. Cuenta con pilares octogonales, tacuarillas, paredes de 71 metros de espesor y está muy bien conservada gracias a la gestión de los propietarios, refirió Torrás.

Teniendo en cuenta que en la época no había demasiada documentación sobre las construcciones civiles, se estima que la edificación se realizó poco antes del deceso del Dr. Francia, que se produjo el 20 de setiembre de 1840.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...