Cargando...
“Él no tiene ninguna noticia de que la visa (a los Estados Unidos) ha sido cancelada”, insistió el excanciller y agregó que, normalmente, en “situaciones especiales o hasta extremas, como el caso de Venezuela”, el gobierno norteamericano comunica la cancelación del permiso para el ingreso a su territorio.
Lea más: Muestran visa de HC donde aún figura como presidente
Hace alusión a la prohibición de ingreso a los Estados Unidos para Nicolás Maduro y otros referentes de su gabinete, debido a los cuestionamientos democráticos contra el régimen que impone en Venezuela, así como presuntos nexos con actividades ilícitas.
Loizaga agregó que ayer –junto con otros exministros– se reunieron con el exmandatario y le llevaron su “apoyo”, además de adelantar sus buenos deseos por las fiestas de fin de año. En dicha ocasión, Cartes no le comentó de ningún inconveniente con sus documentos, relató el exministro de Relaciones Exteriores.
Insistió en que no existiría inconveniente en el hecho de que figure aún Cartes como "presidente de la República" en la visa que le otorgó en abril de 2016 Estados Unidos, aunque ya dejó de ocupar el cargo. Esta visa es del tipo “A1”, que se otorga a diplomáticos y altos funcionarios de un gobierno para misiones en función de tales cargos.
Igualmente, recordó que –por ley promulgada durante el Gobierno de Fernando Lugo y posteriormente ratificada por el de Federico Franco– los expresidentes, e incluso él como excanciller, cuentan con pasaporte diplomático.
En los medios de comunicación del Grupo Cartes, voceros del expresidente intentaron desmentir la cancelación de su visa por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. Esta medida ocurrió al ser descubierto como una pieza clave en el tráfico ilegal de cigarrillos y su vinculación con el prófugo Darío Messer.
El gobierno de Estados Unidos no se ha expedido públicamente sobre el asunto.