Cargando...
Luis Fernando Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, se refirió al nombramiento de Víctor Núñez, exministro de la Corte, como asesor de la binacional, donde percibirá mensualmente más de G. 20 millones. La designación causó sorpresa y cuestionamientos, ya que se dio sin concurso alguno. Igualmente, se señaló otro elemento paradójico: el Ejecutivo había impulsado el juicio político contra Núñez en 2014 y -unos meses después- propuso llevarlo a la hidroeléctrica.
Canillas confirmó que efectivamente el propio presidente de la República pidió nombrar al cuestionado exmagistrado como “asesor” en la entidad. “El nombramiento fue por pedido del Presidente”, sostuvo en contacto con la 780 AM. El asesor jurídico de la EBY aclaró que Núñez ocupará el cargo de “asesor de la Dirección” y resaltó su “formación”. “Uno puede estar de acuerdo o no, pero por la formación de la persona y los antecedentes (...) creo que es un buen nombramiento y nos va a dar una mano”, aseveró.
Justamente, en referencia a los antecedentes, se le señaló que el propio Ejecutivo había apoyado el juicio político en su contra para sacarlo de la máxima instancia judicial, en 2014. A esto respondió que Núñez “es un conocer íntegro de todos los contratos”. Reafirmó que “es un hombre que conoce profundamente todo el esquema (de Yacyretá), ya que participó y acompañó desde la construcción de la represa”. Al ser insistido sobre sus oscuros antecedentes, que inclusive llevó a Víctor Núñez a renunciar, al verse acorralado por la destitución vía juicio político, Canillas valoró “el gesto que tuvo de dar un paso al costado” para luego insistir en que su nombramiento en Yacyretá “fue una decisión del presidente de la República”.
El pasado 2 de diciembre de 2014, Víctor Núñez, de 72 años de edad, debió renunciar como ministro de la Corte, ante un inminente juicio político. Inicialmente, el entonces magistrado se negó a dejar el cargo e inclusive invocó una intervención divina para “atornillarse”. “Fui puesto por Dios y seré sacado por Dios”, había expresado el 4 de noviembre pasado; sin embargo, un mes después ya no tuvo más opción que retirarse antes de ser removido desde el Congreso.
Núñez se tornó una cuestionada figura debido a su actuación en la Corte Suprema de Justicia. Entre otras polémicas decisiones, se lo acusa de haber designado un tribunal de sentencia “a medida” para favorecer al principal acusado del caso Cajubi: su sobrino Víctor Bogado Núñez. Otro aspecto que saltó a la luz fue su firma en la resolución por la cual se rechazó una acción de inconstitucionalidad que promovió el Ministerio Público contra el exintendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta en un proceso por homicidio.