Cartes pide revocar inmunidad de Conmebol

El presidente Cartes instruyó al canciller el envío de un pedido formal ante el Congreso, a fin de revocar la inmunidad diplomática de la sede de la Conmebol, actualmente bajo la lupa luego de desatarse un escándalo de corrupción en la FIFA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El canciller Eladio Loizaga se reunió esta mañana con el presidente Cartes, en Palacio de Gobierno, ocasión en que el mandatario instruyó la confección de un pedido formal a fin de que el Parlamento estudie la revocatoria del “blindaje” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A su salida, el alto funcionario confirmó que el documento será remitido en el transcurso de la semana, de manera a que sea tratado lo antes posible. “Estaremos preparando (el pedido) para ver si el jueves el Presidente ya puede remitir al Congreso el pedido de derogación de esta ley”, explicó en rueda de prensa.

Al justificar la postura del Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó que la protección de la que goza la sede deportiva es propia de diplomáticos u organismos como la ONU. “Esos privilegios (de la Conmebol) equiparan a las Naciones Unidas y eso no puede ser”, sostuvo.

Loizaga señaló que la petición de Cartes es parte de la “política de transparencia a todo proceso en el ámbito político y el ámbito privado”. “Todos deben someterse al control de la opinión pública”, manifestó al hacer referencia que actualmente ni jueces ni policías pueden ingresar al recinto siquiera para verificar denuncias.

El canciller adelantó que el pedido del Ejecutivo se basará además en las normas de derecho internacional, según las cuales únicamente los “organismos intergubernamentales tienen inmunidad en cuanto a la inviolabilidad de sus sedes y documentación”. “Eso (la Conmebol) no es un organismo intergubernamental”, sostuvo.

Ya en la víspera, el ministro adelantó su postura contraria a que la Confederación Sudamericana de Fútbol cuente con los mismos privilegios que una embajada o una oficina de las Naciones Unidas. Indicó que se debe considerar que hay otras instituciones no diplomáticas que no cuentan con el mismo trato, por lo que es necesaria una “igualdad de condiciones con el resto de los organismos”.

La sede de la máxima autoridad del fútbol a nivel sudamericano cuenta con blindaje desde 1997, cuando el Congreso sancionó una ley que disponía la inviolabilidad de su sede permanente, en la ciudad de Luque.

La discusión entorno al blindaje de la Conmebol se desató luego de estallar un escándalo de corrupción en la FIFA, que salpicó igualmente al paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la conferederación, sobre quien ahora pesan seis cargos y se aguarda el estudio de su extradición a EE.UU.

Luego de destaparse el caso, el miércoles pasado, el diputado Hugo Rubín y el senador Blas Llano, presidente del Senado, presentaron proyectos sendas propuestas para revocar la inmunidad diplomática de la sede del organismo del fútbol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...