“Cartes me pidió que lo traiga a la Secretaría”

Fernando Griffith, ministro de Cultura, negó la acusación de haber invertido dinero estatal en su proyecto personal. Pero afirmó que la condición para el cargo fue seguir dando las charlas. “Cartes me pidió que lo traiga a la secretaría", acotó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro Fernando Griffith, de la Secretaría Nacional de Cultura, negó a ABC Color las acusaciones hechas por Adrián Cattivelli, comunicador y funcionario de esta institución, quien lo había acusado de destinar tiempo y recursos de la cartera estatal a su proyecto motivacional Paraguay poderoso.

Aseveró que nunca hubo la intención de beneficiar un proyecto personal, aunque esté demasiado ligado a su persona. “Eso (Paraguay poderoso) es lo que el presidente Horacio Cartes hace un año y medio me pidió que lo traiga a esta Secretaría. Eso lo pueden comprobar con él mismo (...), yo le puse como condición para aceptar el cargo que yo pueda seguir dando esas charlas, porque son charlas que intentan generar valores, que yo creo que van a levantar al Paraguay”, indicó.

Sin embargo, afirmó que desde su ingreso a la entidad, la Fundación Paraguay Poderoso ya no recibió ningún tipo de ayuda del Estado, para evitar malas interpretaciones.

Manifestó que el material solicitado a Adrián Cattivelli, a través de la dirección de Audiovisual, es un proyecto del Consejo Nacional de Cultura (Concultura). “Tiene la representación de todos los estamentos de la cultura con un producto concreto que se llama el Decálogo de la Cultura del Paraguay, que contiene 10 puntos que identifican la cultura del Paraguay", explicó.

Pero por otra parte, reconoció que el proyecto sí coincide con la filosofía de Paraguay poderoso porque es algo que está muy ligado a su ideología personal. Sin embargo, aseguró que lo que dice Cattivelli “es totalmente descabellado”. Señaló que ahora elaboró una nota pidiendo que hagan una auditoría a esta institución de toda la gestión de un año y medio a la Contraloría General de la República (CGR) “para ver si hay algo en su gestión en contra de la ley o de la ética”.

Al ser consultado sobre el Congreso de Planificación en el World Trade Center, que según Cattivelli costó cerca de G. 600 millones el año pasado, respondió que no sabe exactamente cuánto se gastó ahí. "Se hizo el primer Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación, el ministro José Molinas (Secretaría Técnica de Planificación) estuvo presente ahí. Nosotros creemos que hay un problema en nuestra cultura, como la cultura de la planificación”, puntualizó.

En relación a que esta labor no correspondería a la SNC sino a la STP, sostuvo que es un punto que nunca se había tratado en Cultura en estos 10 años y que hay gente que no está de acuerdo. “En realidad esta situación nos ayuda a visualizar lo que nosotros creemos de la cultura del Paraguay, porque vale la pena debatir la conducta ética y vale la pena que se analice si lo que hacemos mi equipo de trabajo y yo está de acuerdo con lo que el Paraguay necesita. No habrá desarrollo sin el desarrollo de la cultura de la planificación”, declaró.

Confirmó que el congreso fue organizado por su institución, pero que también participaron 57 empresas, que incluso aportaron por sus trabajadores que asistieron, para cubrir parte de los gastos del acontecimiento. “Yo creo que la STP ve con buenos ojos eso, ellos dicen cómo planificar; nosotros, por qué planificar, y eso sí es de la Secretaría de la Cultura, y así queremos ir con cada una de las ausencias de la cultura”, retrucó.

“Nuestro proceder a lo mejor no está en relación a lo que se considera que debe organizar una Secretaría de Cultura, pero sinceramente si se va a tratar solo de organizar festivales y apoyar a artistas, creo que estamos haciendo una muy mala tarea”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...