Cargando...
Durante los últimos minutos de su presentación ante la Sala Bicameral del Congreso, Cartes instó a pasar por encima de los intereses personales porque para atraer capital privado se necesita crear un ecosistema que promueva el desarrollo estable y confiable, con ordenamiento fiscal, mediante lo cual se pueda insertar a Paraguay en la economía global, dijo. Acotó que se debe crear un "clima confiable" para lograr inversión privada a gran escala.
Actualmente, el presidente de la República pasa por un mal momento en su relación con el Senado, atendiendo a que el G15 -colorados disidentes- más la multibancada opositora formaron un bloque que viene apretando los zapatos a Cartes mediante la aprobación, modificación o rechazos de determinadas leyes promovidas por el Ejecutivo.
La mala relación se debe a las elecciones de nuevas autoridades en el Partido Colorado. Marito Abdo Benítez aspira a la presidencia de la Junta de Gobierno, pero Cartes se lanzó de lleno a la campaña, solo que en apoyo de Pedro Alliana, diputado oficialista que se encuentra en las filas de las fuerzas del Sur, del vicepresidente Juan Afara.
Poco antes de culminar, el Presidente resaltó los proyectos que tiene su gobierno para mejorar el sistema vial en al área metropolitana y sus alrededores, como por ejemplo la adquisición de nuevos buses por parte de empresas privadas en conjunto con el Gobierno, que subsidió al menos el 30% del costo de cada unidad.
Nuevamente, dijo que el tren de cercanía beneficiará a unas 100.000 personas y que además servirá para que gente de Ypacaraí y Areguá tengan la oportunidad de tomar trabajos en la capital, lo que significará un catalizador econónico; sin embargo, hasta el momento poco se hizo para poner el proyecto en marcha.
Los problemas con las franjas de dominio, donde están las vías y que hoy son ocupadas por decenas de familias a lo largo del tramo Asunción-Luque, son uno de los grandes inconvenientes. La posibilidad de sacar a los ocupantes generó reacciones adversas y hasta movilizaciones de los afectados. El proyecto de ley que pretende regular la puesta en funcionamiento del tren de cercanía está varado en el Congreso. Los parlamentarios no se ponen de acuerdo en los términos del documento.
Finalmente, Cartes dijo que en su gobierno son conscientes de que queda mucho por hacer, pero que los alienta el plan que tienen para sacar adelante al Paraguay.