Un tío de Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes, fue detenido a fines de julio en Uruguay, donde ha sido procesado por atentar contra la seguridad de la navegación aérea, según la prensa de ese país.
Viveros Cartes fue interceptado por la Fuerza Aérea uruguaya cuando pilotaba una avioneta Cessna de matrícula paraguaya sin permiso para volar por el espacio aéreo de ese país, el pasado 29 de julio.
La Fuerza Aérea visualizó dos aparatos, pero sólo pudo interceptar a uno de ellos.
Ese mismo día, la Policía Antidroga uruguaya encontró una pista clandestina y una segunda avioneta, también paraguaya, que contenía entre 400 y 500 kilos de marihuana, en un operativo que concluyó con 22 detenciones.
Rojas aseveró que las dos operaciones no están vinculadas entre sí y añadió, sobre la detención de Viveros Cartes, que “el tema de que se trate al final de un pariente no cercano (del presidente) es una coincidencia y finalmente uno no elige a los parientes”.
“La reacción inmediata del presidente (Cartes), que sí estaba informado de todo lo que estaba sucediendo, es ser implacable con el detenido, que tiene orden de captura en Paraguay”, destacó.
Viveros Cartes, quien inicialmente se identificó con otro nombre, tiene una orden de búsqueda y captura en Paraguay por narcotráfico, por una condena en Brasil.
En su avioneta, las autoridades uruguayas se incautaron de tres bidones de combustible y localizaron un sistema de abastecimiento que no figura en el diseño original de la Cessna.
“Creemos que estaba haciendo un reconocimiento de pistas para luego operar, realizar algún tipo de operaciones mafiosas, de ahí el combustible que transportaba, que ayudaba a que aumente la capacidad de vuelo de la aeronave, que podría haber volado para marcar pistas probables para operar”, explicó el titular la Senad.
Rojas explicó que cree que Viveros Cartes será entregado a Paraguay porque en Uruguay “la falta es más administrativa, salvo la aportación de datos falsos, acá es una causa por narcotráfico”.
El mandatario Cartes, que según la prensa paraguaya fue investigado en el pasado por la Senad y también por la DEA estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico, asumió la Presidencia de Paraguay el pasado 15 de agosto.