La carta al EPP “no es una coincidencia”

El fiscal Federico Delfino indicó que la carta de la Asamblea de DD.HH. a Alcides Oviedo por la libertad de Arlan coincide con el “manual del EPP”. Adelantó que los miembros de la comisión podrían ser investigados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El agente del Ministerio Público se refirió al curioso acto encabezado ayer por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que entregó una carta a Alcides Oviedo Brítez, en la Agrupación Especializada, solicitando que “ordene” la libertad de Arlan Fick.

En el texto, la organización le da un carácter beligerante al grupo de criminales, que incluso aprovechó esta ocasión para plantear un “canje” de la libertad del joven secuestrado hace 49 días por los miembros del EPP actualmente presos.

“Esta es una situación gravísima, partiendo de la base que la Ley Antisecuestro establece que solo la familia y los organismos de seguridad son los encargados de negociar en un hecho punible de secuestro”, manifestó Delfino.

Indicó que llamativamente la actitud de la Asamblea de Derechos Humanos coincide por el llamado “manual del EPP”.

“Está escrito en el manual del grupo criminal... Hablan perfectamente de que hay que buscar la adhesión de este tipo de organizadores de derechos humanos y dentro de ese manual también está el tema del canje de prisioneros”, manifestó.

Sobre la posibilidad de procesar a los miembros de la comisión, aclaró que aún analizan los actos de los activistas.

Adelantó que los responsables se exponen a procesos por “frustración de la persecución penal y asociación criminal”.

Aclaró que primeramente se debe analizar detalladamente el caso, a fin de que “no se nos escape nada en este hecho”.

“Estamos hilando fino, estudiando, mirando detalladamente para prever todo”, aseveró, en contacto con la 780 AM.

Preliminarmente, insistió en que la actitud de la comisión “no es coincidencia y nos llama poderosísima la atención”.

“Todo esto está escrito (en el manual del EPP) y se está cumpliendo. Acá hay algo, pero no quiero ser irresponsable nomás. Pero me llama poderosísima la atención”, insistió.

Reiteró que actualmente los únicos que le dieron un carácter beligerante a los criminales del autodenominado EPP fueron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

“Vamos a tomar medidas. Hay cosas que estamos intentando confirmar y descartar. En las próximas horas y próximos días van a haber novedades”, anunció el fiscal.

Respecto a Alcides Oviedo Brítez, quien desde su reclusión pidió la libertad de criminales a cambio de la libertad de Arlan, indicó que “tenemos cerrado el tema de la investigación”.

“Ahí hablamos de frustración a la persecución penal, apología al delito y varios otros tipos penales que estamos mirando”, sostuvo.

Señaló que en su respuesta el líder de la banda de asesinos y secuestradores confirma que al menos es instigador en el caso Arlan.

“Se lo imputaría dentro de la causa de secuestro y puede recibir nuevas condenas”, aseveró.

Adelantó que se iniciará una nueva investigación contra Oviedo Brítez y en un determinado plazo presentarían las pruebas y otros elementos correspondientes para pedir el nuevo proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...