Carrulim, para ahuyentar la “mala onda”

El 1 de agosto es una fecha en que se consume una popular mezcla de caña, ruda y limón. Este líquido toma el nombre tradicional de “carrulim” y sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La tradición perdura a través del tiempo y el consumir carrulim el primer día del mes de agosto se hace una costumbre para muchos. La mayoría de las yuyeras y yuyeros prepararon en sus puestos de trabajo botellitas de esta mezcla, que espanta los malos augurios que pueden llegar en el mes.

Un artículo publicado el pasado día 28 de julio y firmado por la Lic. Marisol Palacios cuenta, en palabras de Clemente Cáceres, promotor cultural de la Dirección General de Cultura y encargado de las recordaciones del calendario folclórico, que la costumbre de beber carrulim es bastante antigua. “Los primeros registros que tenemos son los de un antropólogo de apellido Vera, del año 1700, que es el más antiguo, de León Cadogan, Paulo de Carvalho Neto, Dionisio González Torres y Mauricio Cardozo Ocampo”.

Dentro del mismo material se cuenta que Javier Torres, vendedor de yuyos del Mercado 4, en República Francesa y Pettirossi, indica que el carrulim se toma en ayunas. También recomienda tomar las siete hierbas -agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda- en el tereré para renovar la sangre.

Sin embargo, está comprobado que el agosto poty es tóxico para el consumo humano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...