Carriteros, en vigilia ante promesa de ser recibidos

Miembros de la Federación de Carriteros y Recicladores de Asunción se encuentran en vigilia frente a la Municipalidad de Asunción. Reclaman la entrega de unos 200 motocarros para cambiarlos por sus carretas a caballo, como habían acordado con la comuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2042

Cargando...

Desde la tarde de este miércoles los carriteros se encuentran frente a la Municipalidad de Asunción en vigilia permanente. En un primer momento cerraron toda la calle, pero ahora se redujeron a media calzada.

La medida de fuerza es con motivo de reclamar el cumplimiento de la entrega de unos 200 motocarros que faltan para cumplir con la totalidad que les había sido prometida para que dejaran de utilizar caballos.

Christian Escobar, presidente de la Federación de Carriteros y Recicladores de Asunción, señaló a ABC Color que hasta el momento fueron entregados 240 motocarros, en dos tandas. La primera a recibieron el 24 de marzo de 2014, y el segundo lote fue proveído el 23 de julio de 2015.

Pero posteriormente se interrumpió la entrega, y a la fecha quedan unos 200 caballos con carretas circulando por la capital del país.

Los carriteros no fueron recibidos por el presidente de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, pero este les prometió que los recibirá mañana jueves a las 09:00. Por lo mismo, se quedarán en el lugar toda la noche, con sus carros y animales, aguardando a ser recibidos.

El representante del sector manifestó que desean que se cumpla con las promesas, pues los mismos ciudadanos les vociferan en las calles, reclamándoles el hecho de que estén aún utilizando animales.

Además, añadió que muchos de los equinos son ya de avanzada edad, y hay personas que los maltratan, por lo que ellos son los más interesados en suspender el uso de animales. Aclaró por otra parte que también existen carriteros que han sido concienciados y aprendieron a dar un buen trato a sus caballos.

El sistema de cambio de motocarros por caballos se venía realizando a través del Área Social de la Municipalidad. Los carreteros entregaban sus caballos en el Regimiento de Caballería Número 4 (RC4) y estos eran cuidados por la Fundación Maris Llorens.

El costo de los motocarros es absorbido en una parte por la Itaipu Binacional, y la otra parte, los G. 2.880.000 restantes, es pagada por cada carritero, en doce cuotas de G. 240.000.

Actualmente existen unos 500 carriteros en la capital, contando a los que ya fueron motirizados y a los que aún trabajan con animales, informó el presidente de la organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...