Invasores persisten

Autoridades del Indert y del Ministerio del Interior se reunieron este martes con los invasores en la misma finca 470, propiedad de los aché. Los campesinos se mantienen en su postura de ser reubicados en otro lugar, con título en manos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En la tarde de este martes se realizaron dos reuniones en la misma finca 470, entre los invasores con autoridades del Indert y del Ministerio del Interior, a fin de buscar una salida a la serie de invasiones en las tierras de los Aché.

Durante los distintos encuentros –realizados en forma paralela–, se oficializó la tregua hasta el viernes de manera que los invasores abandonen pacíficamente, de lo contrario serán expulsados a través de las fuerzas públicas.

Por su parte, los campesinos se mantienen en su postura de que, en caso de salir del lugar, sean reubicados con título del Indert en otro inmueble.

Desde este sábado, de 500 a 600 indígenas de la etnia Aché de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú estarán armados con arcos y flechas para atacar a los campesinos acampados allí, de manera a liberar la ocupación del inmueble conocido como Finca 470.

Representantes del Indert señalaron que tienen dinero para la compra de tierras, en caso de constar irregularidades en el origen del título de la finca afectada. En tanto, de no existir irregularidades, el Indert dispondrá de sus recursos genuinos para adquirir tierras dentro del departamento para reasentar a quienes estén dentro del lugar.

Si bien este martes se anunció el encuentro entre funcionarios del Indert y del Ministerio del Interior en conjunto, la reunión se realizó por separado, informó Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en la zona.

La comitiva integrada del Ministerio del Interior, integrada por el Dr. Pedro Arturo Santa Cruz, también compartió la reunión junto al nexo de la sociedad civil con el ministerio del Interior, Darío Acosta y el líder carpero, José Rodríguez, quienes se dirigían en la misma camioneta del Ministerio del Interior.

El Dr. Santa Cruz señaló que tiene la misión de conversar con los campesinos acampados en el lugar y escucharlos “a ver qué dicen”.

Así, aún no hay una postura por parte del gobierno de negociar con los campesinos el retiro del lugar para iniciar una negociación, cuestión que reclaman los nativos Aché.

El periodista de ABC Color informó que la prensa fue echada del encuentro entre funcionarios del Indert con los invasores de la Finca 470, donde participaron el gerente de Desarrollo del Indert, Ing. Vidal Godoy; el gerente general del Indert, Jorge Galeano, y el jefe departamental del Indert en Canindeyú, Carlos Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...