Cárdenas y su clan estatal

Ayer supimos que varias escuelas de Lambaré tenían sillas con el nombre del intendente de la ciudad, Roberto Cárdenas, “estampado” por ellas. Como si faltara más, el jefe comunal también tiene a sus hijos y sobrina en la función pública.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Roberto Cárdenas Ramírez, del Partido Colorado, asumió la intendencia de la comuna de Lambaré en el año 2006. En noviembre, cumplirá 9 años en el cargo y todo apunta a que buscará un segundo “rekutú” en las elecciones municipales del año que viene.

El intendente mandó confeccionar pupitres para las instituciones educativas de Lambaré y todas ellas llevan la leyenda “Roberto Cárdenas, intendente”. De acuerdo a la autoridad, esto se realizó para “diferenciar” las sillas unas de otras y dijo que no era proselitismo.

Además de esta forma alevosa de politizar la educación, Cárdenas tiene a dos de hijos como funcionarios en la Cámara de Diputados: Mariana Catalina Cárdenas Fleitas tiene 22 años y un salario de G. 2.734.800 con la categoría profesional. Su hijo, Roberto Cárdenas Fleitas, de 23 años, cobra G. 2.000.000 también en la Cámara Baja, aunque es conocido su activismo político en las campañas políticas de su papá.

Su sobrina, Myrian Angélica Cárdenas Areco, hija del hermano del intendente, Francisco Cárdenas Ramírez, es funcionaria de la ANDE. Tiene 25 años y cobra, en total, G. 4.863.079 cada mes.

De acuerdo a la planilla de la Municipalidad de Lambaré, Roberto Cárdenas cobra como intendente G. 26.708.800 de manera mensual.

Estos datos fueron proporcionados a través de una denuncia anónima en el “buscador del pueblo” de ABC Color.

En el año 2008, Roberto Cárdenas se vio envuelto en una polémica por regalar costosos bolígrafos enchapados en oro a los diputados por las fiestas navideñas de ese año. Mientras él hacía estos regalos, los funcionarios de la comuna lambareña reclamaban la falta de pago de sus salarios.

Esto motivó la reacción tibia de la Contraloría General de la República, que ya había detectado una posible malversación durante su administración en el año 2007.

También el año pasado Cárdenas fue denunciado en la Fiscalía por un caso que involucró el fallecimiento de un niño de tres años, ahogado en un arroyo que no contaba con protección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...