Cargando...
El director de la Penitenciaría de Tacumbú, la más importante de Paraguay, Artemio Vera, explicó a radio Canal 100 FM que, según cálculos estimativos, este lunes la población de la cárcel llegará a 4.000 personas.
Manifestó que el número de reclusos constituirá una cifra histórica para el Paraguay, pese a que aproximadamente 2.000 convictos recientemente fueron trasladados a las cárceles de Pedro Juan Caballero, Emboscada, Misiones y San Pedro.
Detalló que los que últimamente ingresaron a la cárcel de Tacumbú son adictos a la droga, en especial al crack (resto de cocaína), quienes cometen sus fechorías a bordo de motocicletas o roban en el interior de las casas.
Expresó que aquellos reclusos que están a punto de abandonar la cárcel reciben la invitación de sus “compañeros” para delinquir nuevamente. Lamentó la falta de un tratamiento post penitenciario.
Puso como ejemplo el caso de un joven condenado por asalto: salió de la cárcel y a los tres meses volvió, justamente por un caso de hurto agravado.
Refirió que muchos pasan 12 años trabajando en la cárcel, haciendo termos o labores de carpintería, pero que al salir de prisión no tienen oportunidad laboral, por lo cual caen en la desesperación y vuelven a delinquir.
Precisó que recientemente –en el Día del Padre- hubo aproximadamente 7.000 personas en la cárcel de Tacumbú, entre reclusos y visitantes.
Acotó finalmente que desde la cárcel hacen lo imposible para que los reclusos se reinserten a la sociedad como mejores personas.
La cárcel de Tacumbú está ubicada en el barrio homónimo, en una zona ampiamente poblada. Tiene como vecinos el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía y cuarteles militares.